Acciones necesarias, imprescindibles.

Hoy ha finalizado el “trueque de saberes” organizado por Acsur – Asturias en Gijón.

En ella se han dado cita gente diversa con la única misión de compartir sus experiencias, de generar conocimiento compartido desde la práctica, de establecer complicidades y enredos.

He tenido la oportunidad de coincidir con colectivos y personas de Asturias, junto a una serie de experiencias invitadas de diversos territorios, que demuestran la vocación relacional de este “trueque”. El trabajo ha sido intenso, como suele ocurrir en estas ocasiones, pero muy bien coordinado por Acsur que nos ha conducido en función a palabras clave, el carácter local o global y sus relaciones, dificultades y potencialidades de cada experiencia.

El Centro Memorial Dr. Martin Luther King de Cuba, una referencia en la capacitación de comunidades desde la apuesta decidida por la Educación Popular. Hemos aprendido con ellas cómo se organizan y generan espacios de aprendizaje para la participación y empoderamiento de las comunidades desde las peculiaridades, muchas de ellas desconocidas de la isla. Esperanza es su palabra.

El Instituto Mallku de Perú en donde se desarrollan proyectos de desarrollo sostenible con mecanismos de aprendizaje y participación de las comunidades andinas en la preservación de su hábitat, desde estrategias pedagógicas muy importantes. Me han enseñado a buscar un buen tema generador en nuestros territorios.

La Asociación Chipko de Madrid son unas compañeras especializadas en ecofeminismo, una iniciativa incipiente que ha generado mucho interés por abordar dos aspectos esenciales para cambiar nuestra realidad: Medio Ambiente y Género. Me han han trasladado una enorme energía. La historia del nombre de la asociación me emocionó.

CEAR Euskadi está trabajando alrededor de unas iniciativas sobre las relaciones de género y asilo. Un trabajo de incidencia muy importante y una respuesta basada en el trabajo en red, con la intención de que se den respuestas a las mujeres que por su rol sufren persecución en sus países de origen. Me han trasmitido una forma de trabajo muy coherente, comprometida y valiente.

La Asociación Cambalache de Oviedo, es una de esas experiencias autogestionarias que merece la pena conocer, pues desde su génesis universitaria hasta hoy, han experimentado un desarrollo que les hace abrir nuevas líneas de trabajo cada día. He aprendido de esta experiencia cómo establecer relaciones entre personas y temas diversos desde un modelo de construcción organizativa horizontal.

Creo que hay acciones necesarias, aquellas que responden a situaciones o coyunturas que merecen una respuesta. Hoy, tener la oportunidad de compartir con gentes diversas experiencias de participación y educación popular es una prioridad, pero si además la forma de conocimiento implica el debate, la comunicación y la relación, junto con la posibilidad de interpelar a sus protagonistas, esta acción se convierte en imprescindible para cualquier colectivo social, para cualquier persona que dedique sus energias a construir otro mundo posible.

Anuncios

2 Respuestas a “Acciones necesarias, imprescindibles.

  1. No sé aun si mi comentario viene al caso o no, de cualquier manera no me importa si sirve se toma y si no se desecha o se canaliza en el mejor de los casos.
    En México, hay un descuido absoluto por las personas sabias de más de 60 años, y si dichas personas se encuentran demasiado apabulladas por la vida pues la cosa resulta peor que peor. Siempre he pensado que jóvenes entusiastas como estos que veo en el vídeo que presentan, podrían hacer mucho por conseguir y exigir en nombre de estas personas que difícilmente tienen energía a veces para comer siquiera. Hay un abuso en cuanto a trato en atenciones médicas de institución, transporte seguro por ciudad, morosidad en la elaboración de cualquier trámite con gobierno, pobreza, desinterés, falta de cariños, de proyectos para ellos etc….
    Qué tal si comienzan un intercambio con personas jóvenes y adultos mayores?
    FELICIDADES POR ESE AÑO DE LOGROS, LUCHAS SIGAN POR ESE CAMINO.

  2. Muchas gracias por tu comentario. Esto del intercambio entre generaciones fue un tema recurrente en unas reuniones que mantuve ayer a propósito de un proceso de participación. Gente joven entusiasta con mayores que trasmiten experiencia…y en continuo aprendizaje. Parece buen camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s