La revolución de la pregunta.

El pasado viernes 10 finalizamos el taller intermitente “Miradas Ciudadanas” con Roberto Tato Iglesias. Son muchos los aprendizajes que de allí saqué. La verdad es que es un lujazo tener la oportunidad de conocer y compartir espacios con personas cuya trayectoria y presente son una referencia ética y metodológica.

La Universidad Trashumante es de esas experiencias que no paras de tener en la cabeza cuando trabajas con grupos. Es como una idea que se hace haciendo, que recoge en su seno muchos de los principios de la Educación Popular, que hace referencia constante a la acción trasformadora, desde lenguajes y territorios innovadores, siempre frescos, siempre en constante evolución.

De los muchos aspectos que Tato puso sobre el tapete del taller, existe uno que pudimos claramente identificar: la pregunta. En este caso no por su carácter teórico, sino por el ejercicio práctico que pudimos realizar. Es un arte hacer preguntas generadoras que provoquen en los grupos construir y crecer. Creo que ahí existe un terreno que debemos explorar colectivamente.

Pero Tato es un hombre sensible, nos emocionó con unas imágenes sobre la Universidad Trashumante, nos emocionamos desde el principio, pues supo sacar de cada persona que allí estuvimos cosas muy de adentro, muy de veras, la parte más auténtica. ¿Qué proyectos tienes? y ¿Qué te emociona? Dos preguntas y mucha energía que son capaces de provocar.

¿Pero para qué?…pues en el caso de Tato y la gente Trashumante es claro: para cambiar el mundo, para hacer la revolución. Tato nos acercó al papel trasformador de los movimientos sociales, pero desde la perspectiva de la Educación Popular. Ha sido un verdadero regalo el que nos ha hecho, desde su persona y desde el resto de personas que con él comparten proyecto y que nos parecieron muy cercanas, hermanas.

La Revolución de la pregunta, los movimiento sociales haciendo de la Educación Popular su metodología. Siento que tenemos con quienes compartir camino allá por la Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s