Encuentro. VE(s)PA.

Acabamos, este pasado fin de semana, de clausurar el IV Encuentro de eduación para la Participación de Cádiz e inaugurar el V Encuentro en Zafra. Esa es una constante en estos espacios, que nacen como respuesta a la necesidad de encontrar un nexo común entre personas y colectivos que trabajamos por el desarrollo de experiencias participativas.

En esta ocasión, hemos sentido, soñado y nos hemos enredado con especial énfasis en el debate alrededor de la afectividad en los procesos de participación. Los efectos o sinclusiones del mismo son muchos y se presentarán como corresponde, poco a poco, como cuentagotas en donde las diferentes personas que allí estuvimos destilaremos nuestros recuerdos.

Ha sido uno de lo encuentros en donde me llevo unos aprendizajes muy a ras de piel, muy en la epidermis y por ello creo que son muy significativos, pues lo que se ha puesto en juego en Zafra tiene más que ver con procesos colectivos de comunicación, creatividad y relación, que con técnicas concretas o líneas de trabajo establecidas.

Creo que llevamos varios años creando una forma concreta de intercambio; se cierran los encuentros donde empieza el siguiente, dejamos tiempo para conocernos y compartir, para la fiesta, la sonrisa y el debate. Existen personas facilitadoras con propuestas de trabajo horizontal, no hay inauguraciones, ni personas ponentes, hay igualdad y encuentro sincero. Hablamos de nuestras prácticas, en primera persona del singular y del plural, aprendemos a escuchar, a compartir la diversidad, el multicolor trazo de quienes se cruzan en el encuentro. Para mí se ha convertido en una necesidad, en algo que difícilmente podré prescindir de ello.

Mientras tanto, se siguen convocando actividades múltiples con un esquema cerrado, donde priman los nombres, títulos y expedientes. Y me siento privilegiado y dichoso. Nos veremos en el siguiente Encuentro, de eso estoy seguro, aunque no tengamos tema, ni lugar, ni fecha, porque acabamos de inaugurar el de Zafra…porque ahora toca ponerlo en macrha de forma colectiva, entre todos y todas. Yo me apunto ya.

Anuncios

Una respuesta a “Encuentro. VE(s)PA.

  1. es verdad, no sólo nos despedimos sin clausura, sino que inauguramos cuando terminamos…, para el siguiente, Agustín ha sugerido un lema sugerente e inquietante, un poco fantasmal: El Sexto Sentido 😉 besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s