Todos los nombres.

El otro día me encontré con mi amigo Cecilio Gordillo. Mucho tiempo que no coincidíamos. El otro día mantuve una reunión en CGT Andalucía. Cecilio comentó: llevo trienta años como siempre, siete días a la semana, del curro al sindicato. Del sindicato a casa. Mucho es el aprendizaje de personas militantes como él. Muchas otras personas siguen siendo un ejemplo de compromiso.

Hoy recordamos a quienes no están con nosotros y nosotras. Hoy es un día que en otras latitudes hacen fiestas. En nuestro contexto, cada cual recuerda y añora a los suyos, a las suyas.

Hoy yo también lo hago. Pero existe una particularidad: me faltan nombres. Hoy siento que quienes no están merecen tener la posibilidad de que se les recuerde y añore con nombres y apellidos. Demasiado tiempo de olvido, demasiado dolor tapado, demasiada injusticia cometida en nombre de la conviviencia, cuando son las de siempre quienes tienen que dar su brazo a torcer. Muchos que se sientan en escaños no han movido un dedo por las libertades y hoy son “demócratas de toda la vida”. Eso merece un comentario aparte.

El caso es que Cecilio y otras gentes llevan tiempo intentando que hoy todo el mundo pueda ser recordado como merece, con sus nombres y apellidos. Hoy te aconsejo que visites TODOS LOS NOMBRES. Hoy en mi recuerdo está Manuel Ramírez.

Recuerdo el día en que pasé por aquel local de Divina Pastora y lo vi al final de aquel espacio, sentado en su silla y frente a un escritorio en el que llevaba las cuentas y afiliación del sindicato de Oficios Varios. Yo tendría como 17 años. Su figura hablándome y contándome historias, pasando materiales, confiando en la gente joven, manteniendo su actitud, no podré jamás olvidarla.

Como el suyo, hoy compartamos su recuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s