El sindicalismo alternativo combina bien con la Educación Popular.

Ayer día 4 participé en el encuentro de delegados, delegadas y militantes de la CGT, en el que se desarrolló un debate intenso sobre la Crisis. Esta actividad ha sido impulsada por las Secretarías de Acción social y Formación de CGT-A. Esto ya indica que en las organizaciones también se puede establecer alianzas internas, más allá de las competencias estatutarias y haciendo más caso al sentido común y las ganas de transformar la realidad que a dinámicas personales y sectarias. Se puede y ayer viví un claro ejemplo.

Fruto de las dinámicas compartidas entre estas dos secretarías, el planteamiento de trabajo se realizó con dinámicas propias de la Educación Popular, de la Educación para la Participación, algo que en raras ocasiones podemos encontrar en grandes organizaciones o eventos. Así, poco a poco, el debate se fue centrando en pequeños grupos, intentando que todas las personas tuvieran la oportunidad de reflejar su opinión, de compartirla con otras, de debatir y extraer síntesis que ayuden a comprender las diversas corrientes de opinión. De escuchar. Ayer vivimos un ejemplo de como el sindicalismo alternativo combina bien con la Educación Popular, con las metodologías participativas, al servicio de las personas y organizaciones comprometidas con la transformación del actual modelo económico, político y social.

Nada de ello hubiera sido posible sin el trabajo en equipo, sin la asunción de tareas y responsabilidades de un grupo de personas con la capacidad que hay en la CGT de Andalucía, dispuestas cada cual en su espacio y según sus capacidades a contribuir a un cambio que incluya también los procedimeintos y formas de trabajo internas más horizontales. Hay quienes consideran este aspecto, el cómo se hace las cosas, algo tan importante como el para qué.

Me sentí muy bien, lo curramos mucho, pero sentí que hay gente con la que comparto no solo una propuesta político social, sino unas formas de colaboración, de trabajo conjunto similares, desde la diversidad y desde el respeto a nuestras diferencias. Siento además que hemos roto algunos muros, siento que hay viejas fórmulas de trabajo colectivo que vamos dejando atrás (personalistas, discursivas, unilaterales) y que se van transformando en otras que aumentan la sensación de sentirse parte de un proyecto colectivo que apuesta por otro mundo posible…más abierto, más colectivo, más comunicativo, más relacional.

Espero seguir poniendo mi granito de arena. Aquí merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s