Caminar, aunque sea sólo un poquito.

“Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”
Eduardo Galeano.

El pasado fín de semana celebramos el Encuentro de Sindicalismo Alternativo y Movimientos Sociales de Andalucía en Córdoba. La gente de Indymedia ha realizado una excelente crónica que puedes leer y contemplar AQUÍ.

Personalmente ha sido un espacio de aprendizaje importante. Teníamos el reto de establecer una metodología que propiciara el encuentro, el debate, la confluencia. No ha sido sencillo, pues tener a tantas personas (170) trabajando en un espacio y tiempo limitado y que además se reflejara una cierta transversalidad y visión global, ha sido un reto que en lo personal he vivido con un poco de ansiedad, otro poco de responsabilidad y un mucho de complicidad, tanto por parte de mis compas del CRAC, como de la gente de la comisión organizadora de Córdoba y de quienes estuvieron y participaron en las reuniones preparatorias.

Tengo sensaciones muy positivas, creo que al menos hemos conseguido que exista un espacio de referencia de los movimientos sociales en donde confluir, una agenda común en donde encontrarnos, varias autoconvocatorias para seguir profundizando y articulando luchas diversas. Esa es otra sensación: la diversidad es un elemento definitorio de la realidad del conjunto del movimiento, pero no un obstáculo, sino una riqueza, un valor que pudimos comprobar en la experiencia del Encuentro.

Lo que sucede en los pasillos de la mayoría de Jornadas y Encuentros lo convertimos en la propia dinámica de relación y debate. Sentí que lo interesante pasaba no sólo en los espacios informales, sino que el espacio establecía relaciones informales como modo de comunicación. En un momento me perdí en mi tarea de dinamizador. Era dinamizador-participante-militante. Todo se mezcló, también los miedos y las resistencias. Miedos a que no se entendiera la lógica del compartir, resistencias personales propias a dar el paso de lo común. Mentiría si dijera que no me costó. Mentiría si no reconociera que la puesta en marcha de nuevas lógicas de relación con gente diferente para enfrentar a los antagonistas es una práctica cotidiana. Estamos demasiado tiempo dedicando trabajo y esfuerzos con afines, algunas veces tan afines que no somos capaces de salir de nuestras propias realidades, pero a la vez queremos cambiarlas…aunque sea un poquito.

Seguiremos en ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s