El recuerdo.

Ayer viví un momento intenso, lleno de emoción. Se produjo cuando mi amigo Hilario comenta en una reunión una demanda que le llega de un Centro de Menores. Quieren una intervención con chicos en régimen cerrado que van a ser padres. Pregunto el lugar y sucede…el recuerdo.

En ese Centro de Menores, en ese lugar llegué por casualidad, me quedé una buena temporada. Al contar mi experiencia allí, cómo llegue y la imagen de los chicos al fondo del patio y mi decisión inmediata de trabajar con ellos, me emocioné. De manera sincera y sentida, recordé sus nombres, como eran y eso que han pasado más de 15 años. Es curioso no poder recordar la lectura de un libro leído hace unos meses y sí esas cosas que forman parte de ti, de tu ser, aunque tan lejanas.

Trabajé como educador de menores infractores. Situación difícil y privación de libertad. Muchas contradicciones me embargaron entonces, pero ahora sólo siento gratitud por todo lo que aprendí y los chicos con los que trabajé me devolvieron: pude vivir los miedos, inseguridades, destrozos personales y mucha ternura. Soy consciente que es difícil entender como puede existir ternura en quienes cometen delitos graves. La hay. Otra cosa es cómo las vidas de gente tan joven se puede truncar debido a causas que poco tienen que ver con rasgos de personalidad.

Todavía hay gente que trabaja en el ámbito de menores infractores, con ganas y poniendo por delante los derechos humanos. Hay quienes no pueden decir lo mismo. Mi recuerdo a todas las personas que tienen depositado su compromiso en la educación, en la relación educativa, en la certeza de que las personas pueden cambiar. Yo lo he vivido, es un hecho.

Aprendí mucho. Pero es ahora cuando más valoro esa experiencia que ayer me devolvió el recuerdo. Iré de nuevo. Sin expectativas. Aprenderé de nuevo, pero ellos allí se quedarán. Pagando lo que han hecho, pero también lo que yo he dejado de hacer…y tú tambien.

Responder

