Hoy hace 30 años.

Forma parte de mi infancia. Las banderas en los balcones, los abrazos, los puños en alto, las proclamas, las camisetas de cuadros con solapas enormes. Es parte de mí, igual que los textos de Machado, Alberti, García Lorca ques se leían en el Colegio. Mi Colegio Aljarafe. Analuces levantaos, pedid Tierra y Libertad. Mis padres me agarraban con fuerza en la puerta del Banco de Andalucía ese 4 de diciembre.

Hoy se conmemoran 30 años del referéndum de autonomía. Unas votaciones que se lograron gracias al protagonismo ciudadano, gracias a la movilización popular. No estaba previsto en aquellos momentos de transición que una comunidad se alzara, de forma tan pacífica como general pidiendo igualdad. No por nuestra historia, sino por nuestro presente.

Hoy hace 30 años y me encuentro con las escenas y fotografías de aquel momento que es mi infancia, mi única patria.  Mi gratitud a quienes hicieron posible aquello, mi desprecio a quienes lo olvidaron; mi gratitud total a quienes desde diversas posiciones políticas se dedicaron a construir y reconstruir la autoestima de mi pueblo (gracias a esas personas nadie se siente hoy inferior por hablar andaluz), mi desprecio a quienes parapetados en las instituciones que se consiguieron crear, viven en la desidia, en la ramplona dinámica del día a día, mirando sólo por sus intereses particulares. Mi gratitud a quienes en aquellos días pusieron empeño en alfabetizar concienciando, a quienes en pueblos y ciudades dedicaron esfuerzos por hacer de nuestro pueblo una tierra de personas libres; mi desprecio a quienes entienden la educación como bancaria, a las burocracias administrativas, a quienes ven a las personas como “recursos humanos”. Mi gratitud a quienes creyeron en la utopía, a quienes no asustó ni ruidos de sables, ni pactos para que todo siguiera igual, a quienes en aquellos días ondeaban banderas, cantaban y gitaban; mi desprecio radical a quienes obtuvieron el rédito político de aquella movilización ciudadana, olvidándose de ella, pasando a otros bandos, renegando de su pasado por trajes de moda y coches cada vez más grandes y casas en la playa y nivel de vida.

Aquellos días fueron de protagonismo de la ciudadanía, ningún partido o sindicato por sí mismo podría haber conseguido nada. Hoy hay autonomía porque un día así lo quiso el pueblo andaluz. Hoy más que nunca, al celebrarse este aniversario, me vienen las estrofas…andaluces levantaos!! Tierra y Libertad!! La reforma agraria fue la gran promesa incumplida, había que preparar la convergencia con Europa. Protagonismo de la gente y cambio en las estructuras económicas. Ahí seguimos. Viva Andalucía Libre!! Los Pueblos y la Humanidad.

2 Respuestas a “Hoy hace 30 años.

  1. Claudia Márquez

    No dejo de admirar tu constancia, tu pasión, tus firmes convicciones y tu constante pelea por lo justo y lo bueno, siempre para todos y con todos. Algún día fui feliz de adquirir mi segunda nacionalidad como española, pero siempre me siento mucho más orgullosa de ser especialmente Andaluza! Gracias hermanito por ser como eres.

Responder

