Des-aprender, aprender, hacer, soñar…

Hace tiempo que debía una entrada al equipo de Participación del Ayuntamiento de Las Palmas. La semana pasada compartí una vez más, otra más, una experiencia de aprendizaje, colaboración, ilusión y sobre todo, de cómo un grupo de profesionales se cohesiona y trabaja con sentido, con responsabilidad y sensibilidad.

Es agotador, pero a veces el cansancio te lleva a sentir cosas que de otra forma ni te percatas. Realizamos formación, interna y de equipo, con asociaciones y lo más granado de los movimientos sociales, discutimos sobre proyectos, visité reuniones de trabajo con asociaciones, reflexionamos sobre nuestras habilidades para educar en la participación, mantuvimos debates sobre cómo actuar en situaciones de conflicto, anduvimos por Moya, en el fondo de un barranco, compartimos risas y retos, nos ilusionamos con lo que aprendemos, pero más con lo que dejamos en el camino, calibramos nuestras alforjas de aprendizajes, de miedos, de inseguiridades, de compromiso, de ganas por cambiar las cosas. Desde lo personal, lo individual, lo concreto, lo global, lo colectivo, lo grupal. Desde cada barrio, distrito, desde la ciudad. Hubo abrazos, complicidades, ilusiones, participación, comunicación, relación y muchas ganas, muchas ganas por cambiar, transformar, desde lo concreto, la base, los colectivos sociales, construyendo ciudadanía, desde la coordinación, la coherencia, la apuesta decidida por hacer cosas que fortalezcan los colectivos sociales. Desde metodologías participativas. Me devuelven muchas cosas bonitas y mi agradecimiento es total, es sincero.

En junio volveré allí. Me han seducido. Me siento de allí, han conseguido que me sienta parte de ese equipo. Ojalá se dieran las condiciones en otros espacios para intentar algo parecido. Mientras tanto lo disfruto y saco todo el jugo posible. Entiendo las envidias que despierto en la gente del CRAC.

Anuncios

Una respuesta a “Des-aprender, aprender, hacer, soñar…

  1. Esta ilusión que cada día crece más, es en gran parte gracias a tí Antonio, que nos aportas nuevas formas de trabajo, frescas, dinámicas y llenas de sabiduría. Tú eres una parte importante de este equipo y sin tu presencia en esta isla, nuestro trabajo y nuestras ganas no serían las mismas. Mil gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s