Aprender haciendo…en grupo.

La semana pasada tuve la oportunidad de compartir un proceso formativo con el equipo de dinamización del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma. La experiencia tuvo algunos aspectos similares a procesos anteriores: trabajo sobre el sentido del fomento de la participación, buen clima grupal, interés de las personas participantes, buena valoración de la metodología.

Sin embargo, existieron momentos de un enorme aprendizaje personal, sobre todo cuando el grupo me pide que me involucre, que me pringue, que me confunda con ellas, con las personas que me reconocen como facilitador de un proceso colectivo.

Hay varias cosas de interés a las que estoy dando vueltas; los procesos de formación requieren cada vez más que nos involucremos, que nos abramos, que nos expongamos, superando miedos. Otro aspecto es cómo desarrollar en 20 horas una demostración en forma de laboratorio sobre un proceso de evolución y participación grupal. En este sentido, sigo dando vueltas a procedimientos que provoquen en la gente una experiencia, una situación única, práctica y colectiva, para desde ella elaborar claves que se puedan aplicar a sus propios contextos.

Estaré atento a lo que pase por esa isla, pues el grupo continua con el asesoramiento de mis amigos César y Fran de Los Realejos (Tenerife).

Un lema:

“Desearía soñar siempre, creyendo en lo que hago y empezando por mí mismo”.

Responder

