Sentido y sensibilidad.

No es esta una entrada sobre la obra de Jane Austen, pues mi conocimiento no es mucho sobre la literatura inglesa. Más bien cortito. El caso es que el pasado sábado en el encuentro de formación de CGT en Martín de la Jara, sobre la Reforma Laboral y la próxima convocatoria de Huelga General del día 29 de septiembre, nuestro compañero Desiderio apuntaba la situación de desmovilización social existente en periodo de crisis, muy al contrario de lo que se vaticinaba hace un par de años.

La apatía, la desesperanza gana enteros frente a una respuesta colectiva a la crisis, a la pérdida de derechos, a los atentados que suponen este “Robin Hood” al revés. Más dinero público que favorezca a quienes más tienen, más flexibilidad y facilidades para empeorar las condiciones del ya precario empleo, más dinero para seguir contribuyendo al colapso medioambiental.

Estamos asistiendo a una de las mayores campañas de atentado y desprestigio contra el movimiento sindical. Contra todo movimiento sindical y por tanto contra la organización de la gente trabajadora, al estilo de los años 80. Esta es una condición de la huida hacia adelante neoliberal. Las relaciones laborales deben ser destruidas, cada persona debe tener una relación directa y única con la empresa, se acaban las negociaciones y convenios colectivos. Está mucho en juego. Aquí es donde reside el sentido del esfuerzo de quienes trabajamos por y desde la PARTICIPACIÓN SOCIAL, por generar situaciones y experiencias de aprendizaje para la organización autónoma de la ciudadanía: hacer frente a nuestros retos de forma colectiva.

Paralelamente El País dedica un reportaje sobre la situación de la gente joven, la generación perdida por la crisis financiera capitalista que no es otra muestra de los intentos de contribuir a la pérdida de esperanza. Frente a ello, seguiremos apostando por la imaginación, la iniciativa, la sensibilidad. Sobre todas las situaciones posibles de desigualdades e injusticias.

Sentido y Sensibilidad. Educar para transformar, lo colectivo arriba. Ahora, como siempre, más que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s