Me siento mexicano.

Mucha gente conoce mi debilidad con ese país. Me unen lazos afectivos y familiares, también de referencias éticas para construir otro mundo posible. Sigo las noticias de allí con cierta regularidad, me interesan los puntos de vista que se vierten y las novedades en la lucha zapatista.

En estos días andan de celebración. La revolución (pendiente) y la independencia. 2010 es una fecha marcada en el calendario desde hace tiempo, pero desde hace tiempo sigue siendo un reto el aprender de lo que en México se construye, no tanto de lo que se destruye, que es mucho y son demasiadas vidas las que quedan en el camino.

Fuera de los tópicos, lo cierto es que es un país paradójico. La vida y la muerte unidas. La violencia y la esperanza, lo divino y lo humano, la calma y la prisa. El DF es el paradigma de la metrópoli del siglo XXI. Hay algo que repele y engancha a la vez. La magia es incuestionable en la diversidad de un estado que vive el patriotismo desde múltiples sensibilidades, un ejemplo de como una bandera puede tener tantos significados como habitantes. México no es Televisa.

En el año 2000 me preguntaban qué me había parecido México y yo siempre respondía cuáles de ellos. México es muchos Méxicos. Por eso yo me siento mexicano, porque cualquiera puede serlo. Y también porque este video que recorre Internet me conmueve profundamente. La justa rabia. México…aunque mañana otras personas celebren otra cosa.

Una respuesta a “Me siento mexicano.

  1. Fernando de la Riva

    Íjole!

Responder

