En ruta…

…desde Tenerife hasta Madrid, pasando por Sevilla y Cádiz (y su provincia) estos últimos días están siendo frenéticos de actividad. En Arona, curso con personas técnicas del Ayuntamiento del sur de Tenerife, en un espacio y condiciones del municipio absolutamente multicultural, con tantos retos para la dinamización social que es difícil saber por donde empezar. De nuevo allí me sentí como en casa y con gente comprometida de verdad con su territorio. Prometo volver. Porque además pude trabajar con las asociaciones del lugar en donde se manifiesta una enorme necesidad de cambio.

curso

Sin salir de la Isla, trabajo con Ben-Magec, de nuevo un debate sobre la participación en los movimientos sociales, con un grupo de gente impresionante. Comida con César y Fran, muchas complicidades derivadas de la amistad están traduciéndose en nuevos territorios donde explorar prácticas de participación. Uno de ellos es el equipo de Creando Futuro en Tenerife, que está dando sus primeros pasos. Para mí es un lujo y para quienes están en el conjunto del proyecto será una oportunidad de sumar esfuerzos y compromisos con la prticipación juvenil, con las prácticas trasformadoras.

Por medio, el curso de metodología que hago a medias con mi amigo Fernando Domínguez con personas del Ayuntamiento de Parla. Una nueva oportunidad para cambiar y renovarse, para cambiar las formas de trabajo internas y de relación con la gente a la hora de plantearse procesos participativos. Desde las dificultades propias, dejamos claro que nada es imposible, pero que necesitamos pequeñas y humildes experiencias desde las que avanzar, ser coherentes a la hora de practicar lo que predicamos.

…Y el Encuentro de Creando Futuro en Madrid. Sinceramente, creo que estamos haciendo algo muy importante. Estamos incidiendo en la vida de muchas personas jóvenes llegadas de Madrid, Asturias, Cádiz y Tenerife. Nos visitaron desde Segovia que se han incorporado al proyecto ahora. Eché mucho de menos a las compañeras de Colectivo Barrio y de Sevilla y  Huelva. Anduvimos la senda de la construcción del Creando Futuro que nos espera, de la Red de Educación para la Participación Juvenil. Pero lo mejor, lo más alucinante que hemos vivido es comprobar como un grupo de 80 jóvenes trabajan, se organizan, disfrutan, piensan y sienten en colectivo. No por conocido me emociona menos ese momento en que despedimos a quienes marchan del proyecto y dan el testigo a quienes se incorporan.

En paralelo, el equipo promotor “Villamartín que Queremos” salen a la calle a pedirle a la ciudadanía que describa como sueña su pueblo. Ya hay prisas por sistematizar lo recogido y preparar la asamblea de devolución. Creo que aquí estamos recorriendo una senda muy interesante, un camino de movilización ciudadana, pues cuando nos paramos a pensar desde donde partimos, la satisfacción por la capacidad de incorporar y aprender aparticipar es muy apreciable.

…y ya tenemos fecha para el VI ENCUENTRO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN. Apunta: 25, 26 y 27 de Marzo de 2011. Se está moviendo la confirmación del lugar…pero parece que será por el centro de la península.

En ruta…me preparo para salir a Las Palmas. Ya voy contando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s