Reinventando la Participación Ciudadana.

Estoy en Las Palmas de Gran Canaria, ya de lleno en el trabajo con el equipo de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, con la resaca (no del womad) de las Jornadas Internacionales.

Si bien es cierto que ha sido un espacio con ponencias, el trabajo de intercambio de experiencias descentralizadas ha sido muy ineteresante. Hemos tenido la oportunidad de recorrer la ciudad, de estar donde las cosas se mueven y de llenarnos de una gran cantidad de iniciativas potentes. Más de 70 entidades han presentado sus prácticas y ha posibilitado visibiliar la variedad y heterogeneidad de las respuestas populares a las necesidades sociales.

De nuevo he tenido la oportunidad de coincidir con Toni Puig, que  siempre estimula nuestra creatividad, cuestiona formas y añade una mirada de lucidez divergente a los procesos de participación. También coincidí por primera vez, y espero que sean muchas con Ati (Atanasio Céspedes) que junto a Marcos y Pedro (impulsores de todo lo bueno que aquí ocurre y me ocurre) y Cristina y Blanky, compartimos la cena de cumpleaños de Fernando de la Riva, que ha compartido jornadas y trabajo con el equipo conmigo, pues tenía muchas ganas de que Fernando pudiera adentrarse en este proceso del que tanto estoy aprendiendo.

Ha sido muy emocionante, incluso la concejala Mª Luisa Blanco no pudo reprimir ese sentimiento en sus palabras finales, haciendo de todo el evento un auténtico espacio de relación personal. Y es que han sido muchos los ejes trabajados y discutidos, con personas de gran clarividencia, Marco Marchioni en plena forma, Joaquín García Roca, Joaquím Brugué o Aminata Traoré. Ni que decir del trabajo del conjunto del equipo de la Concejalía de Participación, pues son protagonistas junto con un buen número de personas (Paqui y Ana Moreno demuestran que otro movimiento vecinal es posible), que habría que dedicar toda una entrada a cada una de ellas. Reinventando la participación, gente que no se resigna e intenta dar respuestas en estos momentos de crisis. Me tocó realizar una síntesis trasversal, aquí os la dejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s