Atreverse a reinventar.

Los pasados días 1 y 2 de diciembre participé en unas jornadas, invitado por la Diputación de Barcelona,  que fueron de lo más interesante. Mucha asistencia en un auditorio compuesto por personas que intentan favorecer procesos desde distintas realidades. Las personas invitadas han sido muy variadas y los debates muy sugerentes con los resultados de las elecciones catalanas muy a flor de piel.

Me encontré con Ati, con Toni Puig con quienes coincidí en Las Palmas. Ha sido un verdadero placer compartir mesa con Carmen  Jáuregui de Cimas y Yolanda Jiménez, muy certeras a la hora de diseccionar las metodologías participativas y donde pudimos poner en común ideas complementarias.

Jose Luis Buenache concejal de Manresa me facilitó la tarea de sustitución de una ponente y tuve la oportunidad de compartir experiencias con Agnés Cruanyes de El Vendrell con una experiencia de educación para la participación en un Instituto de Secundaria que me impactó por su planteamiento global y la estructura participativa que desarrollan. También con Loreto Rubio, que compartió una lección magistral sobre comunicación. Muchas fueron las ideas para aplicar en nuestros proyectos concretos.

También me impactó la idea de cómo generar procesos participativos, una cierta desorientación ante las situaciones a las que nos enfrentamos. Lógico. Estamos en un momento de pocas certezas, donde la incertidumbre se ha instalado en nuestro paisaje cotidiano. Atreverse es lo que se me ocurre. La apuesta por la participación social es hoy más necesaria que nunca, pero desde luego no con recetas contradictorias a los momentos que vivimos.

Atreverse a reinventar formas nuevas de promover experiencias colectivas. La semana que viene tenemos asamblea en el Colectivo de Educación para la Participación -CRAC- y espero que podamos aplicarnos el cuento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s