El futuro que queremos.

El pasado día 12 se celebró el I Encuentro “El Villamartín que queremos”. Ha sido la presentación del proceso iniciado por el equipo promotor compuesto por personas de diferentes asociaciones y a título individual que han puesto en marcha, entre otras iniciativas, este blog en el que comparten todo el esfuerzo por recoger lo que la gente de su pueblo piensa y siente para el futuro. Os lo recomiendo.

Esta experiencia me hace pensar sobre algunas ideas antiguas, pero necesarias. Creo que el primer paso para cambiar las cosas pasa por buscar fórmulas sobre cómo soñar el futuro. En estos momentos de incertidumbre, la esperanza por la transformación es un acto de rebeldía. Todo está montado para que pensemos que nada podemos hacer. En Villamartín hay un ejemplo de que si las personas conectamos con una idea, la ponemos en marcha, contagiamos su sentido, los resultados son evidentes. Explorando nuevas formas de comunicación, de traducción de nuestros deseos.

Ahora queda toda una tarea de priorización, de trabajo en común para dar pasos hacia lo que se ha definido colectivamente, con personas de todas las edades y con intereses diferentes, de gestión de la diversidad. Pero todo es diferente a cuando llegué hace un año y medio. La gente de este pueblo ha demostrado cómo se puede participar de forma diferente. Una participación diferente para otro pueblo posible.

He aprendido de las personas del equipo promotor, de cada una de ellas, a definir de forma colectiva, a trasladar de forma creativa, a compartir de forma amable, a no dejarse arrastrar por el pesimismo, a no decaer, a soñar y definir el territorio que queremos, el futuro que queremos. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s