Transmitir prácticas, recibir experiencias.

Llevo un tiempo “desconectado”, este mes está siendo especialmente duro en tiempos y dedicación, pero saco un hueco para compartir la experiencia la semana pasada en Bilbao, donde tuve la oportunidad de desarrollar un Taller Abierto “Participasión“, presentar Creando Futuro a la gente de Kiribil Sarea junto a mis amigos Íñigo de Altekio y Fernando Domínguez del CRAC, así como desarrollar un Taller “Nuevas reflexiones en Educación para la Participación“ para Bolunta.

Ha sido muy intenso y satisfactorio. Me refiero a tener la oportunidad de compartir aprendizajes y trasladar algunas de nuestras prácticas a un número considerable de personas que a su vez están en la tarea de construir otro mundo posible. De nuevo nos quedan más preguntas que respuestas, más incógnitas que despejar, pero realizamos todo un ejercicio de situarnos en un plano diferente respecto a los procesos de participación, el plano educativo para la autonomía personal y colectiva.

Lo que cuenta muchas veces es crear un espacio en el que conectar con las demás personas, compartir prácticas y situar las experiencias en el eje de los procesos de trabajo colectivo. Eso hemos intentado y el resultado para mí ha sido muy enriquecedor. A veces nos enredamos en formas de hacer bastante parapetadas, escondiendo nuestros miedos e inseguridades y cada día voy aprendiendo que sirve de poco. Sirve de poco escudarse en tecnicismos, frases hechas, lugares comunes de la intervención social para la nada. Prefiero arriesgarme, nombrar a las cosas de forma sencilla, exponer con claridad mis fracasos y detenerme en las formas de hacer que nos funcionan. En trasmitir prácticas.

Pero no deja de sorprenderme de que cada vez, cuando los procesos formativos se hacen desde la transparencia ética y metodológica, recibo experiencias, muchas y variadas experiencias de personas que siguen la senda del aprendizaje continuo, del compromiso con la gente con quienes desarrollan su tarea, de la sensibilidad con la que viven la función de dinamización social y sobre todo, el goce de hacer las cosas en colectivo, de forma compartida, intentando construir alternativas al modelo competitivo e injusto en el que vivimos. Recibir las experiencias de quienes “el individualismo, el miedo al cambio, el desconocimiento, el no tener claro eso de participación a qué se refiere, la desesperanza, la falta de tiempo, la pasividad, la vergüenza, las dificultades para expresar lo que se siente, las estructuras jerárquicas…” no les impide hacer a diario el esfuerzo por buscar las fórmulas para poner el protagonismo de la gente en el primer plano de la intervención socioculturales. Eskerrik asko.

2 Respuestas a “Transmitir prácticas, recibir experiencias.

  1. ESKERRIK ASKO ZURI!! no sé expresar en palabras el agradecimiento que siento y lo mucho que puede vivir estos dias con vuestra visita a Bilbao.
    Muchisimas gracias por habernos dado la posibilidad de compartir contigo (con vosotros) vuestra experiencia, tiempo, compañía y dedicación por construir un mundo mejor, más vivo y real!!
    un besazo enorme!! Esto no acaba aqui…, eh?!

  2. Pingback: Tweets that mention Transmitir prácticas, recibir experiencias. | Puerta de atrás. Backstage. -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s