Respuestas, sin trampa ni cartón.

El pasado fin de semana compartí unas jornadas con la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL). En ella he tenido la oportunidad de comprobar como un grupo de asociaciones están realizando su propio camino hacia la coordinación y el trabajo conjunto, muy preocupadas en dedicar tiempo al debate y la reflexión. Les interesa más compartir que competir. Aprendí mucho de ellas. Ojalá les salga bien, aunque el aprendizaje que van adquiriendo no se lo quitará nadie. Y digo ojalá les salga bien, porque estoy convencido que la necesidad de interlocución de los poderes públicos les pondrá a prueba. Tendrán que toma decisiones sobre propuestas y ofertas. Tendrán que volver continuamente a discutir sobre principios y ética.

Y es que muchas veces, lo que pedimos de las administraciones son respuestas. En las Jornadas de Barrios en lucha de Sevilla, una persona participante se quejaba que estaba harta de reuniones, dinámicas y tiempos que según los técnicos eran para que “aprendiera a organizarse”, cuando consideraba que ya había dicho lo que querían pero no obtenían respuestas. Respuestas sin trampa ni cartón, porque en ocasiones el efecto de algunos procesos participativos es la desconfianza misma sobre la participación social.

Y es que últimamente pienso mucho en los límites de la educación para la participación y en nuestra responsabilidad en los procesos participativos. Creo que los proyectos y las personas que los impulsamos no debemos servir de parapeto de la falta de compromiso político con la ciudadanía. No estamos para entretener y en ocasiones podemos ser parte de un juego que nos sobrepasa, que sin darnos cuenta estemos en dirección opuesta a la que toma la gente con la que trabajamos. En estos días, cuando reflexiono sobre mi papel en estos procesos, la ética y las respuestas se funden. Recuerdo la pregunta que me hacía hace ya unos años Raúl Aramendi educador popular argentino ¿Dónde tienes depositada tu fidelidad? Yo tengo mis respuestas…sin trampa ni cartón. ¿Y tú?

Una respuesta a “Respuestas, sin trampa ni cartón.

  1. Muy buenta pinta…
    Sobre todo el primar el tiempo dedicado a organizarse y coordinarse junto al debate y la reflexión; dejando la competición para otros y otras.
    Dedicar el tiempo a conocerse, reconocerse, tocarse,… y los objetivos y proyectos irán viniendo poco a poco. El trabajo conjunto es lo que tiene… Sin trampa ni cartón

    Un saludo desde Portugalete y a seguir enredándose
    http://www.aisialdisarea.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s