Si no existiera…habría que inventarlo.

Acaba de terminar el VI Encuentro de Educación para la Participación. Miradas de ida y vuelta: encuentros, laberintos y caminos. De nuevo ha sido una experiencia de aprendizaje y relación increible, una forma de cargar las pilas, de debate y conviviencia con otras personas, otros proyectos, otras realidades que suponen un hito en mi propio recorrido.

El título ha sido un anticipo de lo que allí ha pasado. El momento de encuentro con otras personas llegadas desde distintos puntos y territorios, con el hacer de la educación no formal una herramienta para la transformación como aspecto común. Un laberinto que supuso una forma evidente de reflejar los momentos que vivimos con más preguntas que respuestas, con más incógnitas…pero con posibles salidas que abordamos en forma de caminos hacia la construcción de otro mundo posible.

Pero de los Encuentros siempre destacamos que su punto fuerte son las formas de hacer. Ayer en la ronda final aparecían términos como libertad, alegría, emociones, grupo, colaboración…y es que desde nuestra propia forma de entender el mundo, la posibilidad de contrastarlo, vivirlo y sobre todo construir colectivamente con otras, resulta una tarea prioritaria.

También han estado en mi recuerdo todas las personas que han pasado por estos Encuentros, gracias al vídeo que César nos regaló. De este Encuentro no sólo me llevo las intensas relaciones y conocimiento de personas, proyectos e iniciativas. Me llevo también ideas para mejorar o aplicar a mi práctica diaria, conceptos desechos y re-hechos. Me llevo un buen caudal de creatividad que ha puesto mis neuronas y mi corazón en marcha. En estos momentos que corren se me antoja prioritario. Al final y este ya es el sexto, descubrimos que no estamos en soledad. Al final, si este espacio no existiera…habría que inventarlo.

4 Respuestas a “Si no existiera…habría que inventarlo.

  1. Hola Antonio, hola a todas:

    ya sabéis que para mi este ha sido un fin de semana de mucha intensidad. En general, vivo todo en mi vida intensamente, sintiendo cada momento y cada sensacion como si fuera unica, pero especialmente este fin de semana me ha provocado un vuelco de emociones, de creatividad, de reflexion y de energía.

    Gracias a ti que un día me enseñaste el valor de la ASC, de la educacion no formal, de la accion, la pasion y la participasión.

    Y al resto agradeceros que me hayáis hecho sentir como si estuviera en casa. Porque las redes sociales, los espacios de trabajo, los cruces de ideas y proyectos, son mi casa. Es donde llevo muchos años viviendo y no quiero dejarlo.

    Estoy de acuerdo contigo, si no existiera, habría que inventarlo porque si no… cuántas cosas nos estaríamos perdiendo!

    Un abrazo enredado desde Sevilla.
    Maite

  2. Ay!!!!!!!! Cada encuentro lo recuerdo con mucho cariño…aunque ahora no pueda ser…os hecho de menos…besos!

  3. Hola a todas!

    Me fui del encuentro con la mochila llena de emociones, de reflexiones, de compañía!, de puntos de vista que tanta falta me hacen a veces. Me fui del encuentro y quiero volver a otro!!! ¿En serio participé en una “performance”? . Me fui revuelta (y sigo), con curisidad y ganas de profundizar con mucha gente (estoy agregando a toda la que encuentro en el FB!), emocionada, humanizada y con mucha tarea. Pero una tarea que, de repente, cobra todo el sentido del mundo.

    Antes de irnos dije que “yo pasé por el encuentro, y el encuentro pasó por mí” . Pues muchas gracias a todas, por hacer posible que me pasaran cosas y por acompañarme en todo momento.

    Les mando un abrazo, esperando encontrarnos (listado de correos solicitado) y enredarnos lo más posible.

    Si no existieran, habría que inventarlos, sí.

    Besos!

Responder

