Carta Abierta a Ramón Fdez. Durán.

Querido Ramón:

No vivimos tiempos fáciles, alguna vez me pregunto si hubo momentos en que lo fueran. En lo personal es cierto que experimentamos distintos estados de ánimo según circunstancias, pero colectivamente dudo de si cualquier tiempo pasado fue mejor. El caso es que esta carta abierta te la dirijo ahora, en este presente convulso y removido, donde tenemos tantos retos a los que enfrentarnos, como tu bien conoces y vives día a día.

Te recuerdo allá por el 94 cuando te conocí en Córdoba y aquel libro de la “Explosión del Desorden” cambió mi forma de enfocar la realidad, mi manera de observar los sucesos que me rodean. Soy consciente de que somos muchas las personas a las que has influido con tu trabajo y tarea militante, con tus textos y tu caminar. Desde Córdoba hasta Madrid en el pasado encuentro de enlazando alternativas, tu aportación a los movimientos sociales es de gran importancia.

Ahora, con la publicación de “La quiebra del capitalismo global: 2000-2030” que por cierto me empapé con total avidez y que ahora tiene mi vecino, que también está entusiasmado, me atrevo a darte las gracias, porque más allá de las consideraciones que podemos comentar (te aseguro que quienes lo hemos leído es muy estimulante para el debate) es una aportación de enorme valía. Recomiendo a todo el mundo que ponga atención a las distintas presentaciones que Ecologistas en Acción, CGT y Baladre vienen desarrollando en todo el estado.

Pero es que en realidad quiero darte las gracias y recoger el guante que nos lanzas. A hacer cosas frente al colapso de la era de los combustibles fósiles y de la civilización occidental tal y como la conocemos ahora. En mi caso, en relación con las capacidades necesarias para construir alternativas colectivas, para trabajar en grupo, asociarnos y desarrollar alternativas, a perfilar el sentido político que en nuestro ámbito definimos como educación para la participación.

¿Qué vamos a hacer la gente que nos dedicamos a los procesos participativos como forma de vida anticapitalista? ¿Cuál va a ser nuestra aportación y posición ante el presente y el futuro que nos defines en tu trabajo? Esas y otras preguntas (algunas de las cuales lanzamos en un pasado Encuentro) me surgen y creo que debemos empezar a formular colectivamente algunas respuestas, con el ánimo de sumar esfuerzos en el cambio de era que estamos viviendo.Te aseguro que estaremos en ello.

Desde el cariño, un fuerte abrazo y besotes.

5 Respuestas a “Carta Abierta a Ramón Fdez. Durán.

  1. Comparto la admiración por Ramón, no solo por su pensamiento y su obra, abriendo conciencias, sino por su vida de compromiso y coherencia.
    Y no solo en las grandes cuestiones, sino también en su postura ante la vida y ante la muerte. Su carta es otro ejemplo de dignidad.
    Lo echaremos mucho de menos.

    http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/Carta%20RFD.pdf

  2. Gracias Antonio por la carta abierta a Ramón Fernández. Personas así te mantienen la esperanza y el compromiso.
    Te recomiendo, si aún no lo has leído el librito ” !Indignaos!” de Stéphane Hessel, un alegato muy lúcido contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

  3. Junto con la invitación de Ecologistas en Acción para la presentación de su ultimo libro, me llegó la carta de despedida de Ramón, a quien no tengo el gusto de conocer en persona, pero a quien siento como si lo hubiera conocido de toda la vida. Me hizo recordar valores tan olvidados como la “coherencia” y una cita de Brecht sobre los imprescindibles que tendríamos que actualizar para honrar a personas cuyo ejemplo nos emociona y acompaña como una luz en medio de la oscuridad: ¡Cuánto amor y respeto por la vida!

    Un abrazo para Ramón y toda su gente.

Responder

