La luz del foco.

En plena campaña electoral, las luces de los focos se suceden entre los mítines y las noticias internacionales que combinan las decisiones de los mercados financieros con las guerras, contra el terrorismo internacional y el sentido común humanitario.

Ayer Lita me comentaba sus sensaciones frente a los argumentos paralizantes y conservadores de quienes consideran que nada se hace, porque nada sirve para que las cosas cambien. Sensaciones de frustración pero también de incomprensión de una realidad que se define en función de la luz de los focos mediáticos.

Resulta que en mi ciudad, Sevilla, si situamos la luz en otros territorios, aparecen las geografías de la iniciativa ciudadana consciente y articulada. Una parte no el todo, pero suficiente para no caer en la parálisis. Cuando enfocamos un poco podemos ver, además del despliegue de la campaña electoral, las respuestas colectivas ante el momento que vivimos.

Del 13 al 22 de mayo se celebra el I Encuentro sobre Decrecimeinto de Sevilla. Ayer estuve en la asamblea y deciros que es un gran esfuerzo el que lleva detrás y una muy interesante experiencia organizativa. Creo que este tipo de iniciativas visualiza un conjunto de grupos que de forma cotidiana trabajan por construir alternativas al modelo en el que vivimos, al discurso dominante y a formas de relación deshumanizadas.

De forma paralela, del 13 al 19 de mayo se lleva a cabo la Semana de Lucha Social. Con ocho ejes de trabajo, se crea un espacio de “debate y combate”, de creatividad y acción directa, de compromiso ético y energía para no quedarse sentadas ante el escenario en el que vivimos. De movilización.

Y todo ello, con las convocatorias del 15M silenciadas por los medios de comunicación tradicionales. Los focos están en los escenarios, en el espectáculo. Prefiero girar la luz hacia otro lado.

6 Respuestas a “La luz del foco.

  1. Rafa Sánchez ACRACIA

    Efectivamente querido Antonio en las calles y plazas de las ciudades de este pais están sucediéndose cada vez más concentraciones de gente, que no de organizaciones como sindicatos y demás, que van surgiendo esporadicamente y cada vez con más asistencia. Como ejemplo está el movimiento de “El Estado Del Malestar”, quienes se reunen cada viernes entre las 19.00 y 20.00 horas en las plazas públicas principales de las ciudades; en el caso concreto de Sevilla en la plaza nueva juntándose con los compañeros despedidos de TUSSAM que están concentrados desde hace 1 año en dicha plaza reivindicando su puesto de trabajo que consiguieron con oposiciones. Realmente está habiendo movimiento social a pesar de que lo quieran silenciar y no decir una palabra de ellos en los masmedia.
    Mucha salud y pa´lante, que son pocos y cobardes.

  2. Hola Antonio, comentarte que he pasado tu enlace a todo el Consejo Federal de Ben Magec, pues este fin de semana celebramos nuestro Consejo Federal en La Palma, aprovechando el cumpleaños de la Federación, 20 años, nacida en La Palma. En él sometimos a debate el sumarnos al comunicado sobre Democracia Plena Ya y de éste surgió una larga reflexión sobre el tema, debate reflexivo, contundente y con disenso del cual estamos ultimando un comunicado final, que si no hay reparos te facilitaré para que puedas leerlo y cuestionar.
    Gracias por tu reflexión, seguiremos sumando debate.

    Un abrazote

    • Muchas gracias Machose, te deseo lo mejor este próximo fin de semana. Reparte saludos a toda la gente conocida de Ben Magec, disfruta de la isla y por supuesto, me encanta que me mandes materiales para seguir avanzando.

      Besos.

  3. Pingback: El Abrazo « Planeta de información asociativa RAS

  4. Pingback: Luces, cámara…aCCIón!! | Puerta de atrás. Backstage.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s