La Digna Rabia Indignada.

Estos están siendo días apasionantes, de lucha y organización de base, de debates en público y abierto, de conversaciones privadas entre personas amigas y entre quienes nos cruzamos en nuestro quehacer. Están siendo días de aprendizajes, de cambios muy profundos, más allá del devenir del movimiento 15-M. También es un momento de hervidero en la red, de ebullición de información, que debo reconocer que me abruma y prefiero la calle frente a tantos estímulos frente al ordenador, pues me produce cierta ansiedad la catarata de noticias y comentarios.

Estos días comentaba en privado luces y sombras de lo que estamos viviendo. Las luces son muy evidentes: autoorganización popular, contrucción de símbolos creativos desde la base, aprendizajes en la movilización social, incorporación de códigos para el debate y la propuesta, la necesidad de respetar ritmos…

En las sombras, que muchas personas con las que hablo sitúan en el plano de lo organizativo, desde mi visión están en otro lugar. Todas las dificultades que nos encontramos a diario en el movimiento se sitúan en la idea de que el 15-M se ha producido un histórico estallido social, un salto ciudadano frente a las crisis múltiples y una apuesta decidida por la democracia participativa, horizontal y directa, pero las personas somos las mismas que antes del día 15 de Mayo; seguimos arrastrando nuestras deficiencias a la hora de integrar la lógica de género, seguimos intentando vencer con los argumentos frente a la escucha activa, en definitiva, somos producto de lo que hemos vivido para lo bueno y lo malo.

Hay quienes gustan de entrar en los debates sobre el futuro del movimiento. Yo prefiero situarme en el presente y en intentar de forma más intuitiva que sistemática, contribuir a que esta experiencia de lucha y movilización colectiva que nos está cambiando incorpore nuevos aprendizajes en las relaciones y formas de cambiar la realidad. Ya no somos iguales a antes, veo como personas con bagaje en los movimientos sociales se arman de paciencia frente a situaciones que han vivido en el pasado y entienden que las personas que se han sumado al movimiento deben realizar su propio camino, veo a mucha gente curtida en la lucha social escuchar atenta en las asambleas a gente joven, veo mucha gente joven escuchar con atención a personas que no conocen y respetar sus opiniones. Es la pedagogía del movimiento la que posibilitaría un cambio personal, necesario, para la construcción de ese otro mundo que ya está siendo. La indignación se convierte en la mayor ocupación del espacio público, del ágora que nombran muchas personas en las distintas asambleas y comisiones. El espacio público se convierte en la escuela para la participación. La participación se convierte en el elemento esencial para la articulación de la democracia directa.

A estas alturas, ya empiezo a enumerar(me) todas las cosas que tengo que cambiar, que tengo que aprender, que tengo que integrar para formar parte de la Indignación Creativa. Indignación que me traen a la memoria la digna rabia zapatista, la digna rabia que estos días pasea por México su dolor. Cubre el Sol México, hoy el caminar mexicano nos hace ver con claridad el Sol, que muta, se transforma, se descentraliza y camina Hoy me siento muy cerca de la Digna Rabia Indignada.

5 Respuestas a “La Digna Rabia Indignada.

  1. Antonio, hay que contaminar y dejarse contaminar. Se abre un nuevo escenario donde la gente recien indignada y los que casi al nacer ya se indignaron tiene que seguir construyendo conjuntamente.
    Un saludo
    Antonio.

  2. Aupa ahí, ese Antonio.
    Un placer contar con tu presencia en todo este frenético presente con vocación de futuro que tan bien describes.
    ¡Queda tanto por hacer, compañero!

    • Y a ti por tu capacidad y entrega…el lema de caminamos lento porque vamos lejos se hace más patente que nunca. Seguiremos gracias a gente como vosotras. Un abrazo.

  3. Pingback: La Digna Rabia Indignada. « Planeta de información asociativa RAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s