Caminamos en la Utopía.

El pasado 19 de junio, durante la manifestación del movimiento 15M en Sevilla, una de las personas que caminaban entre la multitud era mi amigo Antonio Vidal, profesor y maestro de personas adultas, una de esas personas que han hecho de su vida un compromiso ético constante con la Educación Popular. Mientras andábamos entre sonrisas y emociones provocadas por la demostración colectiva de indignación, me dijo una frase que me acompaña desde entonces. “No caminamos hacia la utopía, sino en la utopía”.

Me conmovió. Y es que esta ola ciudadana, colectiva y creativa ha creado condiciones para el desarrollo de iniciativa de educación para la participación muy importantes. De ello pude darme cuenta en el taller de asamblearismo del pasado mes de junio, donde 60 personas de las comisiones de barrios y pueblos, tuvimos la oportunidad de trabajar herramientas y recursos para la dinamización de asambleas, con unos resultados sorprendentes, desde el punto de vista efectivo y afectivo. Las necesidades de formación son evidentes, las adaptaciones que se tienen que llevar a cabo también.

Condiciones que he tenido la oportunidad de compartir en Barcelona dentro del Els Juliols, invitado por la Diputación de Barcelona. Pero también gracias a la invitación de Antonio Alcántara, he tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia del Ateneu Popular de Nou Barris. Me han impresionado por su sencillez, dedicación, compromiso y creatividad.

Recordé la frase de que educamos desde la participación no sólo para la participación. Todo un reto la gestión ciudadana que requieren nuevos aprendizajes y otra vez, he sentido eso de que no caminamos hacia la utopía, sino en la utopía.

4 Respuestas a “Caminamos en la Utopía.

  1. Guillermo ROBAINA MONTEIRO

    Tuve el privilegio de compartir espacio del Ateneu el pasado octubre, en el transcurso de la Foliada, y se del alto nivel de energía que ahí se vive y se comparte.

  2. Pingback: Caminamos en la Utopía. « Planeta de información asociativa RAS

  3. Rafael Sánchez

    …caminando en La Utipía para reconvertir su carácter imposible en POSIBLE… y tuve la dicha de caminar con los dos Antonios: el Moreno y el Vidal;…
    Salud y Anarkía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s