Hacia dentro, hacia afuera…

En los últimos días dos situaciones que he vivido me están haciendo pensar, no dejo de darles vueltas y os quiero hacer partícipes de ellas.

La primera tiene que ver con lo que se está moviendo en organizaciones tradicionales, en sindicatos, en asociaciones de vecinos y vecinas, en ong´s. Después del 15M podemos darle forma, verbalizar, poner ejemplos sobre organizaciones abiertas, sobre mecanismos de participación directa, sobre estructuras flexibles. Mi intención nunca ha sido sacralizar al 15M, pero desde luego si intento que sirva de referente sobre otras formas de participación posible. Y es que esas formas, esas maneras se empiezan a encontrar en otras organizaciones más allá de sus estructuras, de su pasado y de las indudables dificultades para el cambio, la renovación. Una muestra de ello tiene que ver con lo vivido con Surgentes, jóvenes de UGT que operan en códigos poco reconocibles por sus cúpulas. Por dentro de muchas organizaciones de toda la vida, allí en donde se encuentran las personas, reconocemos la energía transformadora (amor lo llama mi amiga y compañera de la asamblea del 15M de Mairena, María). Está dentro, está en las entrañas, está en las personas. Esto me hace distanciarme de las estructuras, de las siglas y acercarme a las personas en un ejercicio de reconocimiento de mis propios prejuicios, de mis barreras, de mis dificultades y ser consciente de todo el trabajo personal que me queda por hacer.

La otra idea que me ronda, tiene que ver con el debate sobre el apoyo o no a diferentes convocatorias por parte de diferentes organizaciones y espacios de lucha social, en función de quiénes y en qué momento se realizan. En este otoño donde se trasladan tantas y tantas fechas,  causas y motivos para tomar la calle, se debaten los juegos de las alianzas, con todo lo que ello conlleva de puesta en común de prejuicios y de identidades que se refuerzan más sobre la oposición que en la construcción. Si nos ponemos, a cada convocatoria les podemos sacar un buen listado para no apoyarlas, si en lo que nos fijamos es en lo que nos diferencia. Y es que no es posible encontrar la entidad, causa y organización que refleje al 100% la manera que tenemos de ver el mundo. Así que hay un ejercicio hacia afuera de pluralidad y sobre todo de comprensión de otras formas de hacer lucha social y política, basada en el diálogo y la comunicación, en la escucha y el debate. Si buscas tu par, es posible que te quedas sola. Si buscas complementariedades es posible que encuentres más de una. Hoy más que nunca la heterodoxia es necesaria. Atreverse, imaginar nuevos escenarios, llevarlos a escena, hacia adentro, sin renunciar cada cual a su identidad…y soñar hacia afuera como hace José Saramago.

5 Respuestas a “Hacia dentro, hacia afuera…

  1. Joder, Antonio… lo podría haber escrito yo… si supiera hacerlo tan bien como tu.
    Un abrazo, compañero.

  2. Graciqas Antonio, subrayo todo lo que dices y aunque nos veamos de año en año que sepas que te quiero amigo!

  3. Está muy bueno!! Ya te digo: si solo nos movilizamos para apoyar aquellas causas con las que nos identificamos por completo, sin reservas… entonces nos quedamos en casa, soleras.
    ¡Un poquito de porfavó!

  4. Querido Antonio, aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, no olvidemos que, como ya decía Hobbes en el siglo XVII, “El hombre es un lobo para el hombre”….. y ni la civilización, ni el desarrollo, han logrado cambiarlo hoy, cuatro siglos DESPUES…… La voluntad de cambio y avance es muy buena… pero el animal anida en nuestro ser…. BESOS desde Mallorca…. Lucía

  5. “La verdad es múltiple, la mentira única…” Giner de los Rios dixit.

Responder

