Tránsitos en colectivo.

Acaba de finalizar el Encuentro Estatal de Creando Futuro. Grupos de gente joven de Asturias, Madrid, Sevilla, Cádiz y Tenerife, han compartido en Teverga un fin de semana muy intenso. Como siempre, se han puesto en común las opiniones y propuestas sobre los diferentes temas abordados desde el proyecto: Salud, Género, Empleo, Exclusión Social, Educación, Medio Ambiente, Interculturalidad, Globalización y Participación. También se han trasladado las actividades y claves para la participación juvenil que los diferentes grupos han definido en función a sus experiencias. Muchos han sido los momentos para compartir, divertirse, trabajar…también las personas dinamizadoras y de la Red hemos tenido un espacio para intercambiar sobre nuestras diferentes realidades, la articulación del conjunto de la Red y los retos a los que nos enfrentamos para la sostenibilidad de esta iniciativa en tiempos de crisis.

Muchos han sido los momentos en los que hemos tenido oportunidad para contrastar puntos de vista, visiones diferentes sobre metodologías, herramientas, pero sobre todo hemos escuchado a la gente joven de Creando Futuro. Después del trabajo y esfuerzo que han realizado para poder llegar al Encuentro, como se han organizado y trabajado para conseguir recursos y apoyos, la experiencia no les defraudó, ha sido un éxito…¿El secreto? Una actividad que culmina un proceso de crecimiento colectivo, con protagonismo y participación máxima de la gente joven. Definir, gestionar y organizar sus propias iniciativas es parte del aprendizaje para la participación que promueve Creando Futuro.

Pero en esta ocasión, dos han sido los aspectos diferenciales respecto a otros Encuentros y la verdad, después de despedir a los autobuses que en este momento se dirigen a sus destinos, no dejo de dar vueltas. El primero es que la conexión y vínculos afectivos se han visibilizado de una forma que hasta ahora no conocíamos. Estamos incorporando las emociones como parte clave en los procesos participativos, pero nunca en los Encuentros de Creando Futuro hemos vivido de manera tan abierta la expresión de estos. Pienso en que esta generación tienen superadas más cosas de las que nos imaginamos, mientras transitan: hacia la edad adulta, en el sistema educativo, en los barrios y pueblos, en pandillas y amores, viviendo con intensidad el presente. Otro aspecto son las propuestas que nos trasladan para desarrollar en sus entornos: ya no predominan la expresión cultural, el ocio y el tiempo libre, sino la recogida de juguetes, las acciones de voluntariado y búsqueda de recursos para personas en situación de exclusión. Y es que la crisis está haciendo mella en muchas vidas provocando reacciones múltiples, entre otras las de la gente joven que están realizando su propio tránsito, pero en este caso es un tránsito solidario y sobre todas las cosas colectivo.

3 Respuestas a “Tránsitos en colectivo.

  1. Pingback: Tránsitos en colectivo. « Redasociativa RAS

  2. Pingback: Tránsitos en colectivo. | Red de Hombres por la Igualdad | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s