El mundo que está siendo posible.

Andan esta semana los medios oficiales, no oficiales, empresariales, alternativos, internautas y demás llenando de comentarios y análisis de dos noticias principalmente: el debate (¿?) y las primas de riesgo (esto deberá tener una entrada específica).

Pero en esa otra realidad, la cotidiana y de las pequeñas cosas, las dinámicas son diferentes. Ahora ya no nos preguntamos qué podemos hacer por cambiar las cosas, ahora lo hacemos; ahora no nos quedamos de brazos cruzados esperando que un líder carismático resuelva los problemas, ahora nos ponemos en marcha sabiendo que las posibles soluciones o las construimos colectivamente o no serán; ahora no dedicamos energías en luchas de poder dentro de organizaciones cerradas, ahora nos mezclamos con otras con objetivos, valores y prácticas similares; ahora ya no buscamos la uniformidad, ahora gestionamos la diferencia.

Por ello, hay iniciativas que te hacen sentir que otras formas de organización y trabajo colectivo son posibles. Sin descartar las dificultades y obstáculos, observo que existe una gran diferencia respecto a otros momentos. Las piedras en el camino no paralizan, sino que somos más conscientes de que forman parte del recorrido por cubrir, que son etapas a las que nos debemos enfrentar desde la conciencia plena de que son superadas. Y además, que tenemos todo por aprender, que el bagaje que traemos en nuestras alforjas no resuelven todas las situaciones a las que nos enfrentemos, que nuestros miedos e inseguridades al poner en marcha nuevas formas de relación son parte del mundo por nacer. Ahora no nos quedamos esperando en la sala de espera a que nazca. Ahora tenemos plena conciencia de que ese otro mundo ya está aquí.

Por ello, la creación de una Red de personas productoras, consumidoras (comensales dice Marta), artesanas en Sevilla es una de esas iniciativas que te hacen sentir parte de el mundo que está siendo posible.

3 Respuestas a “El mundo que está siendo posible.

  1. Pingback: El mundo que está siendo posible. « Redasociativa RAS

  2. Joan Carles Jorba

    Muy buenos días a todos/as los usuarios y conocedores de este blog, me llamo Joan Carles y estoy finalizando este año una carrera en Medicina China que para quien no sepa exactamente de qué se trata, se refiere a la Medicina Natural con diversas terapias curativas del tipo Acupuntura, TuiNa, dietoterapia energética, y un largo etcétera, donde se tratan todo tipo de patologías, ya sea del aparato locomotor como patologías de todos los sistemas del cuerpo humano. Todo ello enfocado todo a la salud para las personas que no gozan del bienestar que todos quisiéramos. Me aconsejó visitar dicho blog una grandísima amiga incluso me atrevería a decir que más que eso, de Sevilla Capital.
    Después de ver el video donde se plasman varias ideas quisiera opinar al respecto acerca de lo que se debate. Si he entendido bien, se trata de proponer cambios de mentalidad acerca de los problemas actuales de nuestro país, económicos, políticos y faltos de emprendedores y algunos hablan y apuestan por una alimentación más sana y enfocada más bien a los alimentos que podemos producir por nosotros mismos.
    Después de cinco años estudiando los alimentos que nos pueden beneficiar y que son los más saludables he llegado a la siguiente conclusión. El acto de alimentarse es tan antiguo como el hombre, también lo son los desequilibrios alimenticios: unos comen lo que pueden y otros, más de lo que pueden. Estamos mal informados y manipulados por un sinfín de estrategias para llevar un tipo de alimentación que nos perjudica a la salud antes que lo que debería. En la actualidad, mientras la mayoría de los seres humanos se mueren de hambre o son víctimas de la malnutrición, unos pocos (en los países desarrollados) padecen enfermedades producidas por los excesos y por la manipulación, cada vez mayor, de los alimentos.
    Tanta oferta y tanta variedad de alimentos como lo que tenemos en este país actualmente, nos ha llevado en cierto modo, a perder el “sentido común” en las cuestiones culinarias y a comer desproporcionadamente a lo que nos movemos y a nuestras capacidades digestiva y metabólica al tiempo que ingerimos no importa qué tipo de materias (especialmente “las enriquecidas”) siempre que sean comestibles. Es el trampolín para padecer patologías de todo tipo incluso a tener la autoestima por los suelos, padecer estrés, por no mencionar enfermedades peores.
    Los que presumen de comer bien, de comer equilibrado, se refieren a que en su dieta no faltan vitaminas, minerales, proteínas y calorías suficientes para su actividad diaria, sin prestar demasiada atención a su procedencia (lácteos, azúcar, frutas, vitaminas sintéticas, verduras frescas, verduras enlatadas, pescados, carnes, cereales o legumbres).
    ¿Sabemos cómo seleccionar los alimentos que nos convienen?, ¿sabemos qué tipo de alimentos que nos puede producir la tierra en cuanto al medio donde estamos son los adecuados?
    Como reciente “conocedor” de la materia en cuanto a la alimentación se refiere, yo me ofrecería a dar algunos consejos acerca de los alimentos que debemos consumir para, sobretodo prevenir futuras enfermedades que podemos adquirir si nos limitamos a comer alimentos de tipo; comida rápida, frituras (sobretodo), frutas y verduras rociadas con cientos de pesticidas, etcétera. Dichos consejos, siempre enfocados desde el punto de vista de la Medicina China adaptada a nuestro entorno en cuanto a la alimentación se refiere y partiendo desde la base y teoría de los cinco elementos.
    El objetivo de este blog, si no me equivoco, es el de proponer a la gente cambiar el chip y se mentalice de que emprender otros caminos y apostar por producir productos propios exentos de manipulaciones e ingerir alimentos sintéticos, es un buen proyecto.
    Os animo a seguir aportando tantas ideas innovadoras a la par que antiguas como el ser humano desde que existe como es el trueque de alimentos que aquellos que tengan el privilegio de tener o conseguir un pequeño trozo de tierra para cultivar productos naturales y saludables debería aprovechar ese bien.
    Si el objetivo es el negocio, entonces uno se convierte en emprendedor, que es lo que se lleva ahora y lo que se publicita con tanto fervor. Igualmente sigue siendo una buena propuesta, porque en definitiva, de lo que se trata es que tener alimentos sanos, ecológicos y lo más importante, producidos por nosotros mismos sin tener la necesidad de adquirirlos en otros países.
    Sin más que añadir, quisiera dar las gracias por dejarme plasmar mi humilde opinión aunque se desvíe un poco del objetivo y de las publicaciones de este blog.
    Un cordial saludo,
    Joan Carles Jorba

    Barcelona, jueves 10 de noviembre de 2011

  3. Pingback: El mundo que está siendo posible. | Red de Hombres por la Igualdad | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s