Participación Política Permanente.

Han sido muchos los mensajes recibidos y por muchas vías estos días en relación con las elecciones de hoy. Por cierto Día Internacional de la Infancia. Día en que murió Buenaventura Durruti y más días que ya conocéis.

Desde el respeto a todas las opciones (votar, no votar, votar en blanco, en banco, nulo, minoritarios, izquierdas varias…), cada vez que esto ocurre me entra una sensación extraña, de soledad, de desmovilización, de parálisis, pues siento que la elección de aquellas que gestionan pero no deciden, quienes consideran las instituciones intocables, los privilegios algo normal, la dedicación política como una profesión, todo eso como que anula, oscurece, hace languidecer el trabajo y tarea cotidiana.

Este 2011 que se nos escapa entre los dedos nos está dejando momentos muy intensos y esperanzadores, también incertidumbre, desazón, pesimismo y mucho dolor, con situaciones personales y familiares que producen tanta indignación, rabia, que la injusticia tan evidente de que quienes deben pagar las facturas de los sacos rotos por la avaricia, se pasean por la calle (es un decir, van en cochazos, no saben como se saca un ticket de metro) impunes.

La impunidad es algo que se está convirtiendo en norma. Dicen que si debes dos meses de hipoteca lo llevas claro, pero si debes 2 millones no hay problema. Mientras tanto, seguimos haciendo lo que podemos, con todo nuestro ser, nuestros esfuerzos para construir colectivamente otro mundo. Lo hacemos a diario, con pocos recursos (a veces nulos), intentando aportar granos de arena, que parecen esparcirse cuando llegan las contiendas electorales.

¿Tienes más valor un voto cada cuatro años que la participación activa cotidiana? Escribo esto sin saber el resultado final. Quienes habéis votado os deseo suerte, quienes no también, pero a todas os espero en el día a día de tejer las estructuras que permitan la participación política permanente.

4 Respuestas a “Participación Política Permanente.

  1. carmina garcía saldaña

    allí me tendréis día a día….luchando.Sigo defendiendo ,luchando y divulgando que otro mundo es posible
    un abrazo

  2. Pingback: Participación Política Permanente. « Redasociativa RAS

  3. Reflexión: la mayoría de las maneras de participar tienen que ver con estar presentes, compartir, hacer con otros y otras, asumir la responsabilidad de la propia vida; pero eso de dejar caer nuestro voto en una urna ¿no es una metáfora evidente de algo que se muere?

    • Estoy muy de acuerdo contigo pero también es cierto que hay gente que está muriendo en este momento por poder dejar caer su voto en una urna. Es paradójico.
      Lalito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s