Un gesto…señor conde.

Señor Conde de Salvatierra,

Después de sus declaraciones en el programa “Salvados” de la Sexta, ha convertido en fenómeno social sus propias declaraciones. Antes que nada, agradecerle su sinceridad, pues les ha abierto los ojos a muchas personas acostumbradas a verle en el papel couché de las revistas del corazón. También por ejemplificar aquello que cuando viajamos fuera de Andalucía y contamos a personas de otros territorios, no nos creen o simplemente achacan la realidad del latifundismo a una exageración propia de nuestro carácter (estereotipos todas las personas tenemos).

Usted declara que le gustaría vivir en la edad media y la verdad es que le creo, pues su forma de despreciar a las personas jornaleras y andaluzas en general suponen una afrenta verbal como pocas veces hemos tenido que soportar ¿Se imagina esas mismas palabras referidas a estereotipos vascos o catalanes? Usted está en su derecho de opinar sobre cualquier aspecto en el uso de la libertad de expresión, que no tengo dudas usted cercenaría con su espada imaginaria (su psicoanalista tiene trabajo de sobra con esto de la espada), pero no a herir. Porque ha herido y lo sabe. También, le recomiendo tratarse de forma específica sus complejos por no haber sido reconocidas suficientemente sus hazañas deportivas en nuestro país. Además no creo que su hermana se merezca que medio país escuche de su propia voz “que no se entera de nada”. Le recomiendo una café con ella para resolver, con sinceridad y cariño, los conflictos que entre ustedes exista.

Después de este ejercicio de empatía, me gustaría detenerme, compartir con usted y finalmente hacerle una petición por si tiene a bien. Tiene que ver con un gesto; cuando usted visiona las imágenes de un joven de Montellano, que al ser preguntado por el futuro se expresa con desesperación y pesimismo no exento de timidez, alejada de la seguridad que proporciona el crecer en una familia cuya meta es mantener los privilegios, tierras y posesiones, como usted hace gala en toda la entrevista, hay un gesto en su rostro que me ha impulsado a escribir estar letras. Corresponde con el 1:26 de este vídeo.

Mírese. Media sonrisa con hoyuelos, dedos que mueven las gafas, mirada al interlocutor (Jordi Évole ha flipado con usted como con pocos, estoy seguro), inclinación del tronco. Todo expresa su desprecio por ese tipo de gente: humilde, tímida, precaria, que se expresa con marcado acento y que vive de su trabajo. Ve en él a una persona que no quiere progresar, pero dice que eso no pasa en otras partes como en Andalucía. Lo importante no es lo que dice, sino el gesto de suficiencia y cinismos con el que lo dice. Sí, es el gesto, lo que amplifica el insulto.

Por ello, señor Conde de Salvatierra, mi petición es clara: tenga un gesto. Pero muy distinto al que hemos podido ver por televisión. Despréndase de sus posesiones, vaya con los títulos de propiedad de las tierras que van de Sur a Norte  -el nobiliario no hace falta, ni tampoco el de un piso porque cuando defendemos el derecho a techo también le incluimos a usted, también el de un vehículo sin incluir chófer claro está- y deposítelos en la Junta de Andalucía, a modo de reforma agraria retroactiva y de esta formo hará dos cosas: no tener más quebraderos de cabeza al administrar todo ese patrimonio y demostrarse a sí mismo -y a sus hijos- que usted si es de esas personas que tiene ánimo de progresar. Un gesto…señor conde, un gesto.

PD: algunas personas estamos empeñadas en que las personas jóvenes tomen las riendas de sus destinos. Llevamos años haciendo lo imposible por convertir en energía transformadora las condiciones precarias de vida. Hemos conseguido mucho, aquí en Andalucía, también en Montellano. Cuando quiera se lo explicamos. Le dejo mi contacto en su web por si se anima a tener el gesto, contará con mi decidida colaboración.

33 Respuestas a “Un gesto…señor conde.

  1. Grande Antonio.
    A mi también me revolvió la tripa esta parte del programa especialmente. Bueno, para decir verdad, las dos partes de la que hablas. Sobre este señor… no sé quién le dejo aceptar la entrevista. Estaba cantado; la cagaba o la cagaba. Es que por mucho que nos queramos escapar sale el guerrero medieval que tenemos dentro. Mi chica y yo nos fuimos a la cama discutiendo sobre lo impresionados que nos había dejado el chaval. Yo estaba más en la clave de que cada uno va decidiendo en el camino dónde quiere vibrar y en dónde ser ambicioso -en el sentido de darlo todo y disfrutar, crecer personalmente- Bego, más inteligente que un servidor, hablaba del contexto dónde este chaval decidió o dejo de decidir. Y en ese contexto, el otro señor, el de las botas altas, tiene mucho que decir. Un abrazo

    • señor MORENO, agradecerle en nombre de los que no sabemos explicarnos como usted lo ha hecho por nosotros. no todos tenemos estudio pero si educacion , sensibilidad y ganas de trabajar, para sacar andalucia y muchas mas andalucias que hemos sacado adelante los andaluces en muchos sitios de europa. no quiero insultar a nadie. cada cual siendo como es se insulta el mismo. unsaludo, de una andaluza del mundo.

  2. Gracias por tu comentario Asier. Yo me fui a la cama sin poder hacer comentario de la jugada. La indignación era muy fuerte, un corte de rollo total. Creo que se lo debe mirar. Besos.

  3. Pingback: Un gesto…señor conde. « Redasociativa RAS

  4. Lo suscribo de norte a sur, de este a oeste. Un besazo

  5. Gracias por tu entrada, Antonio. Ahi estoy viendo el resto del programa por Internet y acordándome de la muy noble ascendencia de los de la casa de Alba…

  6. Gracias amigo Antonio por darle un tiron de orejas a este impresentable representante de una estirpe llena de odio y discriminacion hacia los mas injustamente tratados, no quiero decir desfavorecidos a los compañeros jornaleros por que este mequetrefe es quien merece enteramente para el ese titulo, indignantes comentarios llenos de muy mala leche que indican tambien el plan de todos ellos con respecto a nuestro futuro, la esclavitud y lo que es peor la vergÜenza que nos deberia de dar a todos el permitirlo.
    Venga vamos, a darles subvenciones millonarias y oye, ¿por que no en vez de un rey ponemos a 2?, ya puestos lo mismo la gente aletargada y dormida me paga el titulo y el sueldo. La culpa de esto es de los que no hacen nada por evitarlo, por creerse la transicion, por creer que son los mercados como por arte de magia y no los mafiosos que mueven a sus peones, los politicos corruptos que les bailan al son a los que mas calientan, y de nuevo estan los culpables, los que votan, los que de nuevo creen que nos van a resolver los problemas desde el gobierno, los que aun con la que esta callendo ven bien que se indulte a bankeros corruptos y se heche a la gente de sus casas a causa del fraude y el engaño de una banca mundial basada en la usura, una banka que creo tanto dinero virtual que es imposible que ahora entre todos les paguemos en metalico.
    Este tonto de la familia Alba, esta tambien dentro de ese engranaje que solo quiere que trabajes para ellos por cuanto menos mejor y todas las horas que puedan sacarte.

    Propongo Re-evolution ya, pero no como esa del 15M, sino una de verdad, pacifica pero mas contundente y profunda en su mensaje, llegando a la raiz de las cuestiones, condenando ya de una vez a Rockefeller, GEORGE BUSH, DICK CHEINI y DONALD RUMSFIELD.. Roschill etc… , que se termine con los sevivios y sociedades secretas, que se detallen y saquen a la luz los archivos clasificados, hasta entonces no vais a flippar de verdad con el entramado que hay detras de cada cosa que hace el ser humano, pura manipulacion de todos los medios a sus alcances que son muchos.
    No pagar nadie mas ni impuestos ni hipotecas es la mejor presion a la que se puede someter a los poderes, desovediencia civil unanime y no podrian hacer nada, la policia y los ejercitos deben sentirse parte de nosotros y deponer las armas despues de haber procedido a todas las detenciones necesarias.
    ¿quien se apunta? jaja
    Rebeljesus

  7. atticussiemprevence

    Me ha encantado tu post. Un descubrimiento tu blog. Y muy acertado el punto de vista.
    Un saludo desde La Conce (una de las cuatro asambleas de Ciudad Lineal, Madrid)

  8. ENHORABUENA…..ME HA ENCANTADO ANTONIO.

  9. Saludos Sr Moreno: Como carezco de aparato de T.V. siento gran alegria cuando me pierdo esta basura pero como internet me facilita su observación como visturi de cirujano,he llegado a la siguiente conclusión. Este ciudadano se permite desde la tribuna de la libertad de expresión conquistada por el pueblo a pesar de sus intereses hablar asi por un hecho fundamental; POR ESTE PAIS NO HA PASADO TODAVIA LA GUILLOTINA. Un saludo.

  10. Madre mia!!!me pusiste el bello de punta!!no puedes estar mas acertado y decirlo de manera mas correcta y educada.Coincido con lo de que Jordi Évole fliparía mas que con nadie,porque al menos para mi,es la entrevista mas horrible e indignante que he visto en mi vida.Sabia que era un chulo,pero ni me imaginaba la mente tan retorcida y clasista que tenia.

  11. Siento vergüenza ajena, al escuchar a éste “Conde”, cuyo título inmerecido le cayó en la cuna al nacer, sólo por éso, por nacer en ésa cuna y no en otra cercana ubicada al otro lado del muro de su lujoso palacio. Las cosas que recibimos de forma gratuita, sin esfuerzo, evidentemente no las valoramos. Me gustaría ver a personajillos como ése limpiando las caballerizas a las séis de la mañana, en pleno invierno, desprovisto muchas veces de ropa de abrigo y con un vacío en el estómago, por no haber ingerido alimento en varias horas.

  12. Antonio, gracias por tu agudeza, tu capacidad de respuesta y tu lucidez. Sólo espero que este personaje se digne a leerlo y se le revuelva la conciencia como a nosotras las tripas. Aunque…creo que sería esperar demasiado.Genial la observación psicoanalítica!

  13. Gracias Antonio!! Directo y al mentón.

  14. ¿Y para cuando una ley de la memoria historica que se remonte al siglo xv? Por que se permite que sigan disfrutando de los derechos de esa otra guerra civil llamada la reconquista, los diezmos y servidumbres que han permitido amasar a lo largo de los siglos sus inmensas fortunas…¿Sera para no reabrir viejas heridas como las del 36? Pues no ha llovio ná. Pero tiene razón el señor conde, Andalucía es diferente al resto de España, por ahí arriba un tipo con dinero se convertía en industrial y a su manera contribuía al desarrollo, el señorito de aquí, con vivir de sus sobradas rentas, alimentar su ego con puestos honorificos (pero bien retribuidos) y hacer lo que le sale de sus santos cojones (ovarios en el caso de su mamá) ya le vale…
    No ví el reportaje porque soy una persona llena de prejuicios y sabía que me pondría de mala leche, pero ya que me lo encuentro aquí opino como Jesus (el de tres entradas atrás, no el otro famoso) Una buena guillotina en su momento y lo finos que andarian hoy en día.

  15. Muy bueno, Amnonio, me ha encantado lo que le dices al conde o condecito

  16. !Muy bueno, si señor! me alegro que andaluces como tú nos defiendan de estos personajillos del tres al cuarto. Espero que los andaluces cambien ahora su idea de la casa de Alba y la vean como lo que son unos terratenientes a la vieja usanza. Y que sean andaluces de honor…….
    Un abrazo grande .

  17. Muy bien demosle palos al conde que se los merece, pero vamos que el chavalito del vídeo se las trae y veo que aquí nadie dice nada.

    • perdona argos. que ves en ese chaval que no conoces?

      • Me refiero a que es tristísimo que un chaval de menos de 20 años, se resigne a que su futuro sea un campo que cada vez va a menos y no busque otra alternativa a seguir aguantando ahí. Sobre todo porque tiene una educación gratuita a su disposición para poder buscarse otra cosa.

        Las declaraciones del conde, duque o lo que sea no me sorprenden nada, es la versión obvia desde su posición.

        Pero la actitud del chaval echa más mierda encima de Andalucía que cuarenta declaraciones de condes.

    • hola argos por tu declaración creo que no eres andaluz, o por lo menos no sabes como vivimos los andaluces. Hay familias en esta vida que por su situación economica no puedes progresar, tu sabes lo que es tener que dejar los estudios desde muy joven o incluso siendo un niño como en mi caso, para poder llenar la olla o por lo menos mediarla con un jornal de trabajo, que por muy gratuita que sea la educacion los libros no la llenan y tienes que resignarte en que te toca la loteria o toda tu vida vas a estar trabajando sin ningún tipo de progreso no conozco nadie que empiece desde tan bajo y llegue tan alto con las manos limpias, eso es mi etica. Vivo en un pueblo de jaén soy afortunado porque con miles de fatigas como y vivo sin ir a los bares y cuando voy es a buscar trabajo porque si hay algún político catalán que no lo sepa la gran mayoria de mis trabajos lo he encontrado buscando a terratenientes en los bares o a empresarios que esos son los que van alli a comer con los dineros de las subvenciones que estan muy bien pagadas, el per o el subsidio yo no lo cobro se que hay estafas con eso pero tambien hay medicos que estan en la seguridad social y por la tarde te cobran 200 euros por una consulta sin declarar y eso lo sabe todo el mundo porque no se cortan cabezas desde arriba siempre paga el pobre que hecha el mes con 500euros durante 6 meses que es el rey del fideo que no hay para mas que te lo digo yo somos el culo de españa lleno de señoritos y de trabajadores que agachan la cabeza como los mulos y siguen trabajando solo pido un favor no hundais a la gente sin opcion no hundais a la tierra que quiero que por mucho capuyo que llegue a meterse con ella yo la quiero y me acuerdo de unas palabras de Alfonso Guerra (lucho para que nadie tenga tanto como para poner al hombre de rodillas, lucho para que ningun hombre tenga tan poco compo para tener que arrodillarse. Un saludo

  18. “¿Se imagina esas mismas palabras referidas a estereotipos vascos o catalanes? ”

    Resulta curioso que saques a colación a vascos y catalanes, que tienen que soportar ataques de todo tipo de forma continuada y de todo tipo de frentes, incluso cuando se tratan temas que no tienen nada que ver con ellos (como es el caso).

    Por lo demás, totalmente de acuerdo.

    Saludos

    • Hola Manuel, creo que tienes razón. Tanto la gente del País Vasco como de Cataluña deben soportar todo tipo de ataques como bien comentas. Por eso lo saco, pues considero que debido al calado y cuantía de comentarios fuera de lugar por parte del nacionalismo españolista, muchos personajes públicos se piensan dos veces antes de decir según que cosas. Mi opinión es que en el caso andaluz, los comentarios se centran en el estereotipo, de ahí la mención. Por lo demás muchas gracias por el comentario.

  19. Vi casualmente toda la entrevista y me pareció lo normal en este personaje con título nobiliario. Va de deportista no reconocido en su tierra y de poco conocedor de la realidad andaluza. Lástima que ha nacido en familia de estirpe y no va a conocer nunca la cruda realidad, a no ser que se psicoanalice o pase por un terapeuta que le ayude a digerir lo que dice en un medio privado pero con proyección pública como la tv de la sexta. Mi enhorabuena por el comentario Antonio, lo comparto y añadiría que tendría que sentir lo que dice antes de hablar, asi seguro que no tendría un gesto facial tan sonriente y de desprecio hacia los andaluces y su falta de conocimiento sobre la ambición andaluza que obviamente desconoce.

  20. Es otro anacronismo más. Dice no reconocer la palabra señorito ¿acaso no fue a la escuela para que le enseñaran a utilizar el diccionario?
    A mí se me revolvieron las tripas, no sólo por los comentarios de este mindundi grandilocuente y chulesco (señorito en otras palabras, que bromea incluso al comienzo de la entrevista diciendo a sus jornalero; “os voy a dar una semana libre como no contéis todo….” patético).
    En fin, esta es la España del XXI llena de condes, marqueses, duques (de palma, de los que ponen la palma de la mano, quiero decir).
    Decía que todo el programa en sí me pareció una pequeña burla a esa Andalucía de la que muchos pretendemos separarnos porque ni es la que conocemos, ni es la que queremos los demás supongan… en todas partes cuecen habas y en algunos sitios, a calderadas.
    En fin, seguiremos aguantando que nos pongan por vagos y maleantes, poco formados, sin expectativas de futuros, sin capacidad de iniciativa, con bailes y cantes, o que nos pongan siempre, siempre a las chachas (con todo el respeto hacia ellas y ellos) con acento “mal-andaluz”. Aquí no pasa nada, este es un país democrático, respetuoso y autonomista.
    Pos nada, a seguir trabajando y, sobre todo, a reclamar que algunos nos visiten para que nos conozcan algo mejor y a los nuestros que salgan a otras comunidades para que vean como les sube la autoestima, al comprobar que no se está mejor, ni son mejores en otros lugares.
    Salud.

  21. Amigo, tu mayor acierto (y mira que tienes) ha sido señalar ese minuto 1:26 como símbolo del desprecio por el pueblo.

    Aquí en Extremadura aún recordamos las fincas que la Junta expropió a la Casa de Alba hace apenas 20 años, que no es nada: a este individuo parece habérsele olvidado.

    Un beso

  22. Ok Antonio.
    Parece que al ver estas declaraciones esto no es España, pero que creemos que piensa gente como esta.
    Ahora ay un dicho muy Español que dice dime de qué presumes y te diré de lo que careces.
    Este señorito Andaluz presume de de tenerla grande, solo ay que oirle, perooo avia que mirar debajo de los pantalones que creo queeeee en fin.
    Si hacemos historia los señores de la antiguedad no se batían ellos mismos en duelo ya tenian gente pagada para hacer esas cosas que manchan y cansan.
    También es de recordar que sus mujeres luego buscaban a los jornaleros para mayores menesteres, la historia está llena de esto

  23. bueno me ha pasado un amigo este escrito , que esta todo lleno de palabras bien dichas y con un esquisito atismo de educacion, me ha encantado de veras sr.Antonio mi mas enhorabuena, pero creo que a esta gentuza acostumbrada a eso, a que le hablemos con educacion mientras sus suelas se agarran a nuestros cuellos y contra el suelo, solo le diria que nos devatamos en duelos pero no con floretes ni sables eso son de apargelaos, como la gente del pueblo como bien dice manu con PIOCHAS,
    creo que este anormal no ha visto a un tio del campo mosqueado por haberlo insultado alguien que el unico callo que tiene, lo tiene en su culo, bueno creo que ya me ofusque bastante, gracias antonio por tus correctas frases

  24. Hey desde las islas canarias, Antonio una vez más te has lucido es impresionante la lectura de tú analisis e igual de impresionante que el de la gentita que ha respondido. Enorabuena a todas por este ejercicio de rabia e indignación frente a gente como el “Señor Conde” y enorabuena a el programa de TV de la Sexta por ofrecerno estas y otras entrevistas dignas de analizar porque nos describe las “otras caras del mundo” que en Andalucía son los latifundios y en Canarias con la exclavitud del Turismo del desarrollismo de los años 60 que ha enriquecido y enriquencen a l@s más ric@s y empobrecen a l@s más pobres.

    Un saludo desde las tierras de volcanes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s