Cádiz 2012.

Llevo a gala mi condición de “sevigaditano”. Hoy se conmemora el bicentenario y mi amigo Fernando de la Riva hace un análisis de lo más acertado. Y es que llevo muchos años con vínculos importantes en esa ciudad, en esa provincia, la misma que hoy visitan para conmemorar la fecha tan señalada quienes no tienen ni idea de lo que pasa en sus calles y con sus gentes, ni les importa. Por eso me duele como se trata a esa/esta ciudad por parte de quienes ostentan el poder, la media sonrisita al escuchar ese acento, como si reír las gracias de las gentes de Cádiz fuera suficiente, como si más allá del chascarrillo no hubiera nada.

Y es que el ingenio de Cádiz no se traduce solo en carnaval, sino en la manera de enfrentarse al día a día con lo justo. Tener que soportar sobre la Bahía los bloques de cemento de la nada, tirando por tierra (y nunca mejor dicho) el futuro de sus gentes, haciendo de la impostura y la caricatura sello de ciudad (que sonríe por los cojones) ante tanto paro y falta de proyecto, viendo como su gente emigra.

Pero no me quedo con el Bicentenario y sus dimes y diretes, sino con ver crecer a nuestras pequeñas personas en la Plaza Mina, al almuerzo en el periquito, a aquellos días primeros del CRAC en la calle Ángel, con el Mora cogiendo un taxi a altas horas, con la Plaza San Antonio en una mañana de sol, con un paseo cruzando Puerta Tierra, con las olas golpeando la muralla, con los colores del campo del sur, con un charla en la punta, con un café en el agustín, con interminables debates en Diego Arias…porque me enamoré en sus arenas camino de Trafalgar, porque llevo la sal de sus aguas en los poros de mi piel, porque la luz me inunda al ver el atardecer en la Caleta desde una ventana del Aljarafe sevillano.

Pero por encima de todo está la gente de esa esquina del mundo que quiero y me quieren, porque sin ellas no soy lo que soy, porque me han echo sentirme de allí, porque las siento muy cerca siempre y porque son muchas de ellas un ejemplo para mi, siempre en el recuerdo y en el contacto. Y es esa Cádiz la que hay que celebrar, la de las gentes que luchan, las que no se amilanan, la que están trabajando a diario para hacer otra ciudad, otra provincia, otro mundo mejor, a pesar de los duros golpes, de la incomprensión. Deciros simplemente que os quiero. Por eso la imagen de arriba es para mi Cádiz 2012.

11 Respuestas a “Cádiz 2012.

  1. No tengo nada que decir ni aportar, pero queria que supieras que me has puesto los pelos de punta (los del brazo, los del brazo…)
    Muchas gracias Antonio. Por todo.

    Un besazo!!

  2. Pingback: Cádiz 2012. « Redasociativa RAS

  3. carmina garcía saldaña

    Qué maravilla…un beso

  4. Fernando de la Riva

    Y tu… ¿pa letrista de una comparsa?
    Un abrazo grande

  5. …Y eso que me he cortado tela!! Si me dejo ir Juan Carlos Aragón tiembla. Otro para ti.

  6. José Antonio Fernández Riesgo

    Con lo poco que conocemos Cádiz, nos llega (creo) para sentir de qué estás hablando. Los que hacemos (solamente, casi) lecturas emocionales entendemos qué sientes.
    Desde Asturias, con emoción, apoyamos tu (e)moción. Me salió el primer pareado pa una letra de comparsa.
    Lo dicho, además de quererte estamos de acuerdo contigo (en todo).
    Un abrazo.

  7. LA OTRA CARA DE LA PEPA (MUY INTERESANTE ENTREVISTA AL HISTORIADOR FELIX RODRIGO)

    web: felixrodrigomora.net/
    blog: esfuerzoyservicio.blogspot.com/

    entrevista Félix Rodrigo
    vimeo.com/35130839

Responder

