Aguafiestas.

Hoy es de esos días en los que uno, a pesar de ser de carácter optimista y alegre, se siente como un auténtico aguafiestas en el contexto en el que nos movemos. Debo advertir a las personas de Sevilla, que llegado a este punto pueden dejar la lectura de esta entrada para la semana que viene, pues insisto, hoy me siento un poco aguafiestas. Me explico.

Hace 20 años ya, por allá en el 92 andaba como educador de calle en el barrio de Triana, en el programa que la Federación Liberación impulsó y que supuso uno de los referentes de acción comunitaria en la ciudad. En concreto trabajaba en la asociación Elige la Vida, en la calle Manuel Arellano, cerca del Turruñuelo, a pocos metros de la Expo 92′. La tarea era enorme, pues se trabaja tanto en acompañamientos a procesos de desintoxicación como en prevención, mientras la ciudad vivía en plena ebullición, cuando mucha gente jaleaba las cargas policiales contra las personas que se manifestaban contra el V Centenario y que en este reportaje (por favor, si puedes verlo entero no te va a decepcionar) podéis haceros idea de la que se montó por aquella época. Algunos lo vivimos muy de cerca, de la misma forma que nos sentíamos unos aguafiestas, nos tildaban de todo y teníamos la certeza de ser una absoluta minoría. Después vinieron los desencantos respecto a cómo quedó la isla de la cartuja, pero mucho más la crisis del 93, con el decreto que rebajó la protección por desempleo y con el que muchas personas contaban una vez finalizado los contratos de la expo. Muchos televisores y sofás se devolvían en mi barrio. Las furgonetas venían a recoger enseres, nunca a instalarlos.

Hoy 20 años después, entre aires de sevillanas, siendo 25 de abril es esta la música que refleja mejor mi estado.

Esta canción, con la imagen de José Saramago subiendo las escaleras de mi colegio y el de mi hija, el Colegio Aljarafe que ahora cumple 40 años, con el alumnado de todas las edades saludando con claveles en la mano, es de esos instantes que se quedan para siempre. Esa es mi imagen de hoy, no la de las casetas.

Porque la detención todavía de personas manifestantes se ha unido la de la secretaria de organización de CGT. La represión no cesa tampoco con las valientes que luchan contra los deshaucios. Porque la aprobación de presupuestos nos deja en una situación límite, porque los despidos al hilo de la nueva reforma laboral no cesan, porque las amenazas de intervención en lo público nos deja en la más absoluta de las incertidumbres, porque dejar a gente en la puerta de un ambulatorio no tiene defensa, porque hay demasiados motivos para la indignación…aunque la feria del año 1992 dejó en mi una huella muy honda, pero esa es otra historia…

2 Respuestas a “Aguafiestas.

  1. Pingback: Aguafiestas. « Redasociativa RAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s