Relatoría de urgencia.

Es esta una relatoría de urgencia, de impresiones todavía vivas de la Jornadas de Activistas que, promovidas por Ayuda en Acción, se han celebrado este fin de semana en Mollina (Málaga).  A modo de diario, casi telegráfico, anoto mis impresiones para que algunas personas que han sido compañeras en este viaje, sepan qué ocurrió allí…

Viernes 4 de mayo, tarde:

Llego a Mollina después de dejar a Fernando en la estación de tren camino de Almería. Un viaje bajo la lluvia, de agua y de ideas, porque nos dio para arreglar parte del mundo, incluyendo bocata de tortilla de patatas. Café en la estación y camino al CEULAJ (el personal es encantador de la primera a última persona), muchas horas y el cansancio empieza a hacer mella. Me alojo y coincide que allí están Surgentes en una reunión interna (en septiembre participé gracias a Maite González Noguer en unas jornadas con ellas), así que unas risas nos echamos, preparo algunas cosas para las Jornadas, respondo los correos electrónicos, comí con ellas y les deseo suerte y acierto antes de irme a descansar. Paco’s Pub tendrá que esperar.

Sábado 5 de mayo, mañana:

Desayuno con Mª del Mar y Enrique, ellas estuvieron reunidas hasta tarde y están un poco agotadas, las cosas de las organizaciones, demasiadas horas al pie del cañón. Llegan las gentes de Ayuda en Acción con los materiales y nos ponemos a prepararlo todo. Jose y Verónica ya lo traen todo muy organizado y van llegando la gente amiga de Málaga, Órgiva y el bus de Sevilla, coincidimos en el comedor y es el momento del reencuentro, muchas ganas y sonrisas hace presagiar lo que luego ocurrirá…Se hace la presentación de las Jornadas, con la mención sincera y sentida a Carlos Hernández, que no nos puede acompañar por motivos personales pero está muy presente. En el Encuentro están las gentes de Vínculos Solidarios, personas educadoras de América Latina y Andalucía. Nos vamos a nuestra aula y llega el momento mágico de juntarnos, acercarnos, mirarnos y encontrarnos y de pronto siento que somos un solo grupo. Se confirma con el trabajo posterior, observo la conexión entre las personas participantes, cómo avanzan en sus ideas, en sus debates, en el compartir colectivo, en el disfrute del reconocimiento en las otras, en el poder de la ciudadanía…y con una puesta en común bastante intensa nos vamos a comer y descansar.

Sábado 5 de mayo, tarde:

Nos juntamos a sacarnos el máximo y vivimos otra experiencia increíble, poniendo en común prácticas, capacidades, saberes. Montamos un espacio abierto y desde la construcción de la agenda nos damos cuenta de que viviremos momentos intensos: teatro, tics, caminos que transforman a la gente joven, proyección de luz, cuerpos sonoros…etc, con protagonismo compartido entre las personas de Andalucía y América Latina, donde fluyen los aprendizajes y las complicidades, para terminar todo el mundo en un taller de “cumbia” para dejar constancia de que en tiempo récord éramos un grupo, aunque sin saberlo. La puesta en común nos lleva por territorios en donde aparecen palabras como educación, justicia, derechos humanos, libertad, autenticidad a raudales y una energía muy especial…

Esa noche Paco’s Pub nos acoge entre sus paredes para convertir en movimiento y risas todo lo que estamos construyendo.

Domingo 6 de mayo, mañana:

Es la mañana de dirigir la mirada hacia el Sur, que es nuestro Norte. Jorge Alberto Mendoza, comparte el esfuerzo en convertir la educación en eje político, nos hace sentir como el trabajo en red es una realidad con capacidad transformadora, Lourdes Huanca nos hace llegar mensajes al corazón: Tierra, agua y semillas, las mujeres transformando-se cada día a cada instante. Realizamos debate, nos contagiamos de sus experiencias, ponemos voz y cara a la esperanza. Les preguntamos qué les sorprende, qué cosas destacan de nuestro grupo, Jorge nos devuelve las coincidencias en los valores éticos, en los principios, en como desde realidades tan diferentes podemos conectar, podemos articular estrategias comunes para transformar la realidad. Lourdes permanece en silencio y de pronto se le llenan los ojos de lágrimas y nos devuelve simple y llanamente amor, contagiando la emoción de un solo término: solidaridad.

Con ese clima nos ponemos a definir pasos para el futuro…pero esa es otra historia, la de un grupo de gente vinculada fuertemente por los lazos de la energía de una luna llena que nos iluminó caminos de solidaridad y apoyo mutuo. Por ello, nadie se despide sino que es un hasta la próxima. Conduzco de vuelta y me siento una persona afortunada por tener la oportunidad de vivir momentos así.

9 Respuestas a “Relatoría de urgencia.

  1. Pingback: Relatoría de urgencia. « Redasociativa RAS

  2. Sandra Morena

    Gracias Antonio. Por mostrarnos una vez más lo simple y sencillo del compartir y construir en colectivo, por formarnos desde nuestra motivación hacia la organización, por observarnos atento desde la escucha y la interacción, por apoyarnos en nuestros sueños y utopias. Gracias Antonio.

  3. que bonito sientes las cosas…, Moreno!. Besos

  4. Como siempre… Eres capaz de hacerme sentir con tus palabras lo que sientes en tu corazon. Gracias🙂

  5. Jesús Gómez

    Lo que no se comparte, se pierde. Muchas gracias Antonio por sacar lo mejor de nosotros en este encuentro.

  6. AMoreno, como te dije, digo y diré, ERES ÚNICO! gracias a tod@s por hacer que recupere la confianza en la ciudadanía, por darme la oportunidad de conocer gente como vosotr@s, que ha posibilitado que me reconcilie con una mentalidad q estaba al borde del abismo. No hay palabras, pero esta experiencia ya tiene lugar en mi corazón

  7. María del Mar

    Una gran sorpresa encontrarte allí, espero que podamos contar contigo en alguno de los eventos que se avecinan este año… Nos debemos un Paco,s Pub!

  8. Muchas gracias a todas las personas que habéis comentado, por vuestras palabras y vuestras complicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s