¿Hasta dónde va a llegar?

Mucha gente me pregunta y se pregunta hasta dónde va a llegar la ola generada por el tsunami 15M. Mucha gente está esperando a ver cómo llega el día en donde se proclame el final de una era. Mucha gente está observando como se ocupan edificios, se paran deshaucios, se organizan caceloradas, se multiplican los grupos de consumo, aumentan las jornadas de trueuqe, nacen monedas sociales, se organizan comisiones varias, se realizan asambleas, se realizan  convocatorias simultáneas sobre diversas causas, desde diversos espacios, confluyendo personas que canalizan sus energías de transformación desde lugares diferentes (asociaciones, ong’s, 15M, colectivos, grupos…etc.).

Creo que el final está aquí, en nuestro presente. Ya se acabó todo, he llegado a la conclusión de que estamos asistiendo al fin…

…de la queja sin propuesta, de la propuesta que no es soñada sino subvencionada, el fin de las organizaciones que dan la espalda a la gente, de la gente que antepone su ego a lo colectivo, el fin de los proyectos sociales al dictado de las modas institucionales, el fin de los liderazgos carismáticos (que no escuchan), de la dirección bien pensante (que no se hace preguntas), de la gerencia asociativa (que solo entiende de cifras), del staff profesionalizado (que no entiende de valores), el fin de la representatividad, de la eficacia por encima de la participación, de la cuenta de resultados por encima de las personas, de los discursos sobre las prácticas, de las ideologías antes que las alianzas, de los bloques antes que las redes, de la estructuras por encima de las personas, de los espacios vacíos, de las plazas en silencio, de las avenidas con sonidos de bocinas (ahora de manifestantes), de los miedos escondidos, de la reclusión en la televisión, de la confianza ciega en quienes nos gobiernan y en quienes gobiernan a quienes nos gobiernan.

¿Hasta dónde va a llegar? la respuesta podemos darla en primera persona, del singular y del plural: llegaré, llegaremos, allí donde nuestros pasos nos lleven, mientras ande/mos…el final es el camino y ese ya está trazado, solo hace falta mirar a tu alrededor y localizar a quienes lo están recorriendo. Y tengo/tenemos mucho donde elegir.

10 Respuestas a “¿Hasta dónde va a llegar?

  1. Pingback: ¿Hasta dónde va a llegar? « Redasociativa RAS

  2. pues si que si

  3. carmina garcía saldaña

    Maravilla, me encanta todo, pero antetodo…la queja sin respuesta

  4. Magnífico Antonio, te acabas de ganar una botella de Four Roses y un baile juntos de rocanrol en la fiesta de la #NocheDeSanJuan.

  5. Luis Márquez Terrón

    Ojalá trascienda mas allá de las fronteras y se enlace al mundo entero, mi estimado Antonio…
    Un abrazo de tus hermanos y amigos desde México

  6. Lita Gómez Terrón

    Dentro de 100 años, de esta época, quedará como rastro la poesía…nadie recordará las palabras inútiles de los políticos inútiles, ni las cifras que amenazan, ni la prima de riesgo, ni a la Merkel…
    Dentro de 100 años estarán los árboles que plantemos, la herencia amorosa que dejemos y la posibilidad de seguir eligiendo.
    Estás cada vez más visionario moreno. Te quiero.

  7. Llegaremos hasta donde queramos llegar una vez descubramos nuestro propio poder como agentes del Cambio y comencemos a unir nuestras manos para participar con pasión en lo que queramos construir🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s