Salir del armario.

Hoy es un día especial. El Tribuna Constitucional da marcha atrás al recurso contra el el matrimonio de las personas del mismo sexo. Hoy mi recuerdo es para todas aquellas que durante años no han caído en la resignación, en los armarios del alma, en las cárceles del prejuicio y nos han dado lecciones de valentía, de dignidad y de igualdad.

Hoy es un día especial. Políticos se encierran para hablar de desahucios, para llegar a cuerdo para impedirlos. Deberían abrirse y darse un paseo por uno de ellos, pero ya se sabe cómo se las gastan en el parlamento. Hace un par de años, le cuentas a alguien que después de echar para atrás la dación en pago y de los miles de personas afectadas sin derecho a techo, un día como hoy la situación iba a ser calificada de “inaceptable”, nos diría que estamos soñando.

Porque hoy es un día para las personas que sueñan. Pero mi recuerdo también es para quienes siguen escondidas, quienes niegan y se niegan la realidad por vergüenza, por pudor, porque no estamos preparadas para decir con claridad que somos pobres, que nos echan por no tener empleo, porque todavía nos hacemos responsables absolutos de todo cuanto nos sucede, porque hemos crecido cargando unas enormes alforjas, pesadas de culpa.  Eso nos daña y nos aísla. Por eso hay quien dice que se “muda” a sus vecinas, o se tira por un balcón, o esconde su amor por otra persona, o separa sus manos por la calle al cruzarse con la gente.

Así que hoy día de señalar que tenemos un antídoto contra la desesperanza. Posiblemente seas tú que estás leyendo esto. Porque voy descubriendo que el antídoto tiene nombres y apellidos, son la personas que nos rodean, que nos quieren, a quienes queremos, son nuestros vínculos y son nuestros vínculos en acción quienes, a pesar de los discursos grandilocuentes neoconservadores, están haciendo que este mundo cambie en la dirección de la justicia social y la igualdad.

Hoy es un día contra la desesperanza gracias a personas que han impedido un desahucio desde temprano, han unido sus manos con otras, han soltado una lágrima mientras gritaban “Sí se puede”, han abrazado a compañeras conocidas y desconocidas, han colgado su comentario en redes sociales, han vuelto a la asamblea, han coreado consignas, y esas otras que han colgado un arcoiris en su balcón, han vivido su amor en libertad, han luchado contra prejuicios y violencias en su casa, en los trabajos, en la calle…hoy es un día contra la desesperanza. Tenemos la certeza de que solo desde la solidaridad y el apoyo mutuo podemos cambiar las cosas de fondo, pero hay un paso previo: salir del armario.

7 Respuestas a “Salir del armario.

  1. Pingback: Salir del armario. « Redasociativa RAS

  2. Bonito, Antonio. Gracias

  3. Des de Catalunya, des de Noubarris, ya salio del armario en todas las vertientes posibles, darte las gracias por tanta belleza, hamonia y fuerza…..
    Un saludo

    Xavi
    Ateneu Popular Noubarris

  4. hoy es un dia de sueños y escritos como estos nos hacen soñar, nos hacen vivir, y creer que podemos. Cuando escucho : no podemos cambiar nada, me pongo frenético, pero luego al leer esto me pongo frenéticamente alegre, y me siento frenéticamente libre

  5. Pingback: #NoEstáisSolas. | Puerta de atrás. Backstage.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s