MAYORES.

Este nuevo curso se inicia con mucho revuelo, muchas voces, nuevas iniciativas políticas, sociales y ciudadanas. Parece que vamos a seguir viviendo momento apasionantes, aunque el ritmo tan vertiginoso de los acontecimientos nos impida en ocasiones poder realizar reflexiones pausadas y compartidas.

Pero hoy me pide el cuerpo hablar de mayores. El Ayuntamiento de Sevilla celebra una gala en el marco de su programa de mayores. Y es que no tiene desperdicio, porque parece que los poderes públicos ven la realidad desde unas gafas que nada tienen que ver con el resto. Se empeñan en tratar a las personas mayores de forma irrespetuosa, hablan de participar para ofrecerles bailes, entretenimiento puro, creyendo que las personas mayores solo quieren evasión, infantilizando al máximo las relaciones entre ellas y las instituciones.

Sin embargo, las personas mayores que me rodean no están para fiestas, pero si para participar activamente en la construcción de un mundo mas justo y solidario, que pasa ineludiblemente por el respeto y la valoración de la experiencia, por el diálogo intergeneracional y la puesta en valor de sus luchas hoy que parece que todo se reinventa. También las personas que trabajan con mayores, que ante tales desaguisados muestran su compromiso diario en el trabajo de que la voz de las personas mayores sea respetada y tenida en cuenta en nuestra comunidad. Fiesta y dejarles los nietos, entretenimiento y rebaja de pensiones, viajes para compensar que se les llena la casa de hijos e hijas en paro. A mi estas cosas me indignan ¿Ya ti?

Anuncios

2 Respuestas a “MAYORES.

  1. Enhorabuena por el post. Recoges un sentimiento que tenemos muchos. Aunque la mayor parte del tiempo me he dedicado al tema juventud, he podido trabajar también con otros sectores y tengo ahí guardado un proyecto para mayores que habla de lo que tú comentas. La pena es que desde bien jovencitos se aprende a que la administración te organice actividades de entretenimiento, como tú bien dices, y con bastante menos presupuesto se pueden hacer programas que activen sus ganas de vivir y de trasladar lo que saben en vez de esconderlos de todos y de todo. Es un disparate perder tanto conocimiento y sabiduría.

    Un colega de profesión me dijo una vez que la mayoría de estas personas pueden hacer lo mismo que el resto, sólo que más despacito.

    Saludos y un placer leerte.

    • No puedo estar mas de acuerdo con tu amigo y contigo. Desde los procesos con personas jóvenes es momento de situar la mirada mas allá de la especificidad, así que esperemos que en los próximos meses podamos compartir ideas sobre ello. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s