Bueno vale, esto es lo que siento…

…Porque muchas personas de mi entorno no dejan de preguntarme por mi posición, por mi postura ante el escenario después de las elecciones del #24M, de los procesos de confluencia y del papel que podemos cumplir desde las personas y proyectos de fomento de la participación. Sobre esto último, próximamente difundiremos los debates y planteamientos -seguimos construyendo “sinclusiones“- del último Encuentro de Educación para la Participación de Quart de Poblet en Valencia. Sobre mi posición personal prefiero seguir mas lo que siento que lo que pienso, pues en estos tiempos que vivimos, existen ideas establecidas de antemano que suelen resistir poco el envite de la realidad. Una realidad desbordante. Prefiero compartir lo que me incomoda y lo que me hace sentir cómodo.

Por me incomoda la lógica de los partidos, quienes piensan que es “Ahora o Nunca“, las mentes preclaras que nos hablan como si no nos diéramos cuenta de cómo tienen las soluciones a todo, la adhesión al paquete de propuestas sin matices. Me incomoda la crítica sin compromiso, la unidad entendida como 1, las recetas, los sectarismos, los sectores, quienes piensan que ya todo está hecho, quienes te miran evaluando tu “cuerda“; siento incomodidad con quienes buscan la postura, con quienes se acercan a los círculos de poder, con las palabras grandilocuentes, con quienes se consideran elegidos para hacer historia, con quienes confían en las estructuras, con quienes son felices si ganan y si pierden, generan malos rollos. Me siento incómodo con los bandos, con la agresión, agresividad, violencias, con la parálisis delegativa, con quienes critican a quienes apuestan por la entrada en las instituciones por dogma, con quienes ven como un juego infantil todo lo que no sea ir a unas elecciones, con quienes desde los movimientos sociales miran con desprecio la ilusión de quien apuesta por el municipalismo, con quienes desde el municipalismo miran con desprecio la ilusión de quien apuesta por los movimientos sociales. Me siento muy incómodo con quienes creen tener todas las soluciones, con quienes una buena solución es la suya, con quienes cambian de principios según toca; todo vale, a cualquier precio, con quienes se consideran autosuficientes para todo.

Pero sin embargo me siento cómodo con la Agrupaciones, con quienes impulsan y crecen en los Procesos, en la Inteligencia Colectiva, apuestan por la conexión entre las partes, con compromiso crítico. Me siento cómodo con quienes creen en la unidad desde la diversidad, en la experimentación, en las mezclas. Me siento cómodo con quienes piensan como seguir haciendo, con quienes te miran para saber si puedes tirar del mismo lado de la cuerda, con quienes buscan la acción,  con quienes tienen el poder de crear círculos. Me siento cómodo con las cosas cotidianas y sencillas, con quienes sienten que tienen historias que pueden contribuir a mejorar cosas, con quienes confían en las personas, con quienes son felices si ganan o pierden pero es en común. Me siento cómodo con las bandas, con quienes apuestan por el cuidado, la escucha y los buenos tratos, por la  movilización en la calle, con quienes tienen una visión crítica desde los movimientos con quienes apuestan por la entrada en las instituciones; con quienes creen que además de unas elecciones debemos cambiar nuestra vida cotidiana. Me siento cómodo con quienes alientan la ilusión en los diversos espacios de movimientos sociales y municipalistas, con quienes piensan que les queda mucho que aprender, con quienes creen que una buena solución es la dialogada, con quienes no tocan sus principios; no todo vale, ni a cualquier precio, con quienes se viven interdependientes.

…y parece que también me siento cómodo escribiendo en espejo, así que no se si esto ayudará mucho a las negociaciones de los pactos post-electorales.

PD: Estas letras están dedicadas a mucha gente, pero entre ellas está mi amiga María Gómez Caminero, para que no dude de mi posición. También a Laura Rojas Marcos y Eva Pérez por animarme a escribir.

7 Respuestas a “Bueno vale, esto es lo que siento…

  1. Muchas gracias Antinio por retomar tu blog y compartir con nosotros tu punto de vista desde tus sentimientos. Siempre disfruto leerte.

  2. Manuela Moreno Mejías

    Generoso, claro, rotundo y sincero. ¡¡Gracias y besos hermano!!.

  3. Gracias, Antonio, y enhorabuena por tus palabras desde el sentimiento y la sinceridad. No dejes de escribir y compartirte con nosotros. Mil besos.

  4. Antonio Buenavida Hernandez

    Muchas felicidades…espero por lo menos otros 25 años de disfrutar viéndote hacer cosas difícilisimas con aparente facilidad y musho arte, muchas gracias y un abrazo

  5. Muchas gracias por compartir tan sinceros y lúcidos pensamientos.. Así da gusto,y ánimo.., leer artículos y comentarios como los vuestros.. Un abrazo y Salúd !!

Responder

