25 años aprendiendo…

insumiso2Hoy ando de celebración. Hoy hace 25 años que firmé mi primer contrato profesional como animador sociocultural del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Hoy cumplo 25 años de profesión.

Estos días atrás han sido de muchos recuerdos, de volver la vista atrás y darme cuenta que he aprendido de mucha buena gente, pero que tengo la sensación de saber poco. Es cierto que en tanto tiempo uno va pillando onda al trabajo con grupos, pero todavía hoy nos enfrentamos a situaciones y realidades nuevas para las que no valen viejas recetas.

He aprendido de quienes han impulsado los movimientos sociales en los que he participado activamente, pero en términos profesionales, de aquellas personas que pusieron en marcha la Escuela de Animación Sociocultural de Andalucía -EPASA- que me enseñaron la necesidad de contar con procedimientos. He aprendido en el Ayuntamiento de mi pueblo la importancia de impulsar la participación juvenil, he aprendido de la Asociación Elige la Vida a trabajar en equipo sin abandonar la esperanza, he aprendido de las personas del Centro de Menores la Jara a confiar en quien sufre, he aprendido de las gentes de Colectivo Ideas la fuerza de un proyecto compartido y he aprendido de todas las personas que han pasado por el CRAC -en especial de mi hermano y maestro Fernando de la Riva– la grandeza de lo sencillo. También en todo este tiempo he aprendido de muchas, de cientos de personas que se han cruzado en mi camino y que han sido referentes éticos y metodológicos; gente que ha participado en un taller, en un proyecto, en una red, en una historia compartida. Pero también de Lita, Malú, mi familia y gente amiga. Porque son 25 años “perprofesionales” donde en ocasiones es difícil establecer la frontera entre lo técnico y lo personal.

Echo la vista atrás y solo puedo sentir que he tenido mucha suerte, que debería dar las gracias a tanta gente, que es un regalo cumplir estos 25 años en la brecha con tantas experiencias vividas, que me hacen consciente de que lo que soy es gracias a las personas que me han influido en todos estos años.

Gracias por acompañarme en este camino.

6 Respuestas a “25 años aprendiendo…

  1. ¡¡¡¡FELICIDADES ANTONIO!!!! Una fecha para celebrar. Y los que aprendemos contigo también lo hacemos. Corren las cervezas en esta rilla del Nervión. ¡¡Abrazo enorme y Gracias!!

  2. Pues, felicidades por estos 25 y por el conocimineto que transmites.

  3. Enhorabuena, gracias por haber emprendido y seguido ese camino, abriendo mentes y corazones y además engarzándolos. Un fuerte abrazo para ti, para Fernando y tus compañeros de camino, Gloria

  4. Durante 25 años has generado ilusión en el corazón de la gente, la misma ilusión con la que te levantas cada día. Sigue con esa noble tarea, hermano, no dejes de transmitir esa energía creadora de horizontes compartidos, de pasión por participar de la vida, y de futuros solidarios.¡¡Felicidades!!. Te quiero.

  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Os quiero una barbaridad.

  6. Felicidades por esos 25 años, sigues demostrando lo que te gusta y lo que te motiva tu profesión. Una alegría escucharte hoy en Proyecto Hombre.

Responder

