Un gesto, miles de campañas.

Resulta que el otro día, ante mi estupor, escuché a una responsable de Igualdad de la Junta de Andalucía, decir que el gesto de Alejandro Sanz en México era mucho más eficaz que miles de campañas de sensibilización contra la violencia de género. No daba crédito. Pero resulta que el pasado domingo, en la celebración del Día de Andalucía, la Presidenta de la Junta Susana Díaz, se refirió a este asunto en exactos términos.

Pues creo Susana que no podemos estar de acuerdo. El gesto del cantante es importante, pero no deja de ser un gesto, momentáneo, efímero, ante una situación de flagrante injusticia, aunque se agradece que no se sobredimensionen este tipo de reacciones. A ver si ahora el papel de los hombres será ponernos las capas de salvadores de las pobres mujeres. Creo que el tema es mas que discutible.

Que este gesto además, pueda ser más eficaz que la tarea cotidiana de desmontar el patriarcado, va un trecho. Lo que hasta este momento se ha mostrado eficaz en la lucha por la igualdad, son las iniciativas del movimiento feminista, la organización autónoma de mujeres -y algunos hombres- para trabajar por otras formas de convivencia y relación que superen el heteropatriarcado. Y con ellas las múltiples actividades cotidianas, cercanas, de cientos de profesionales en los Centros de la Mujer, los programas de educación en valores en centros educativos, las iniciativas artísticas y teatrales, la tarea ingente de apoyo psicosocial a las mujeres víctimas de violencia…y otras muchas actuaciones educativas que intentan revertir la desigualdad. Esos mismos servicios y programas que se están viendo recortados en los últimos años, tanto en Andalucía como en otros territorios. No es más eficaz el gesto, es el trabajo serio de cambio sobre la percepción social del machismo. Y en vez de dar las gracias a las profesionales, educadoras y múltiples agentes, en vez de apostar con recursos, de verdad, por la igualdad -incluyendo programas para hombres en las políticas públicas-, resulta que lo que se necesitan son gestos mientras se desmantelan los servicios de igualdad. Ver para creer.

 

 

2 Respuestas a “Un gesto, miles de campañas.

  1. Sabes Antonio dicen las jovenes de Portu Lore More, grupo de empoderamiento juvenil. Que sus letras dicen todo lo contrario. Este grupo al cual tengo el placer de acompañar junto con Aida. Si que hacen recorrido, denuncian promueven, hablan vibran y lloramos. Este grupi siente cada muerte y son movilizadoras de iguales. Mientra hoy algunas ven pelis femistas, otra iremos a hablar con otros sobre feminismo. Y mañana serán capaces de montar unas jornadas feministas intergeneracionales. Asi que Alejandro cuando digas que No a los recortes de atencio. Directa o a la prevención, o cuando reclames una leyintegral contra la violencia, entonces y solo tal vez seremos capaces de comprar algun disco tuyo.
    Abrazos desde el Norte y de Lore More.
    Arriba las que luchan

Deja un comentario